Saber + de ciencia. Mejorar el tráfico aéreo reduciría emisiones de carbono

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ ¡Vivir!6 C

Londres.- Introducir mejoras en el diseño de los aviones, en la gestión del trafico aéreo y establecer cambios en las operaciones de las aerolíneas podría reducir las emisiones de carbono hasta en un 50 % antes de 2050 frente a los niveles de 2012, según un estudio divulgado ayer por “Nature”.

Un grupo de expertos analizó la manera más efectiva para lograr recortar, sin apenas coste económico o ninguno, las emisiones de carbono de los aviones comerciales estadounidenses.
El texto recuerda que las emisiones globales en el transporte aéreo están aumentando actualmente un 3.6 % al año.

Los gobiernos y las asociaciones de aerolíneas han comenzado a explorar estrategias con las que mitigar las emisiones de dióxido de carbono, si bien los beneficios y los costes asociados no se han comprendido bien, según el informe.

La científica Andreas Schafer y un grupo de colegas valoraron 21 opciones diferentes con las que recortar las emisiones del sector de aviación doméstica de Estados Unidos, el mayor sistema de transporte aéreo del mundo.

Los expertos se centraron en aparatos de cuerpo estrecho, con capacidad para transportar entre 100 y 189 pasajeros, que generan la mayoría de las emisiones de CO2.

Durante la investigación, encontraron que las mejoras en el diseño de los aviones podrían ser un importante conductor de las reducciones de las emisiones de carbono, con motor de rotor de cola y armazones de fibra de carbono, lo que hace que los aparatos sean más eficientes.