Saber + de ciencia.Preservativos ultrafinos y resistentes gracias a una hierba

Saber + de ciencia.Preservativos ultrafinos y resistentes gracias a una hierba

Sídney (Australia).- Una hierba nativa australiana, cuya resina es usada tradicionalmente por los aborígenes para pegar las puntas de lanzas al mango, permite mejorar la producción del látex y fabricar preservativos ultrafinos y resistentes.   Un grupo de científicos de la australiana Universidad de Queensland (UQ) se inspiró en el conocimiento tradicional aborigen para extraer la nanocelulosa de la hierba de spinifex, cuyo nombre proviene de los vocablos latinos spini (espina) y facere (hacer).

Esta nueva nanocelulosa tiene características especiales porque no solo es muy fina y la más fuerte encontrada hasta la fecha, sino que además “la estructura de sus paredes celulares le da flexibilidad”, dijo a Efe Nasim Amiralian, una de las investigadoras de este proyecto del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la UQ.

Amiralian explicó que el proceso de extracción consume poca energía, lo que permite reducir los costes de producción y dar a este material una posición atractiva en el creciente mercado de aditivos para reforzar hules o gomas.   “Es el santo grial de las gomas naturales”, apuntó otro de los investigadores de la UQ, Darren Martin.   El nuevo material derivado del spinifex ya ha sido probado en la fabricación de látex en una línea de inmersión comercial en Estados Unidos, donde fue sometido a exámenes de rotura que consisten en inflar los preservativos para medir el volumen y la presión.   Los científicos creen que pueden seguir mejorando el producto para producir un preservativo que sea un 30 por ciento más fino

Publicaciones Relacionadas

Más leídas