Toronto. EFE. La comunidad científica internacional está a punto de completar el registro de la vida marina tras contabilizar unas 230 000 especies, alrededor del 40 % del total existente en los océanos, dijo ayer a Efe el codirector de Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS), Jan Mees. Científicos del Registro Mundial de Especies Marinas revelaron ayer que, tras años de trabajo de centenares de investigadores de todo el mundo, el número de especies reconocidas se ha reducido a 228 450, tras encontrar 190 400 animales y plantas duplicados en la literatura científica. Jan Mees, codirector de WoRMS, declaró hoy a Efe desde Toronto (Canadá) que el registro, una base de datos accesible a la comunidad científica, “es un esfuerzo global para crear un inventario de todos los animales y plantas de los océanos que han sido descritos en la historia. Y casi hemos terminado ese esfuerzo”, añadió el codirector de WoRMS.
Mees también declaró que los científicos creen que todavía quedan por descubrir y describir hasta un millón de especies marinas, aunque la cifra final más probable puede situarse en unas 500 000 especies. “Creemos que casi el 40 % de las especies que existen en los océanos han sido descritas hasta el momento. El resto todavía tiene que ser visto, descubierto y descrito”, explicó.
Desde 2008, la comunidad científica internacional ha descubierto unas 1 000 especies marinas nuevas, el equivalente a unas 10 especies al mes, entre ellos 122 nuevos tiburones y rayas, y 131 nuevos miembros de la familia de peces gobios.