Saber + de ciencia.Un consorcio hispanoalemán busca una segunda Tierra

Saber + de ciencia.Un consorcio hispanoalemán busca una segunda Tierra

BARCELONA. España.-Tras superar las fases de desarrollo y de pruebas, un consorcio de once instituciones de Alemania y España va a poner en marcha el proyecto “Carmenes” para buscar planetas habitables fuera del sistema solar con agua líquida. Este instrumento buscador de exoplanetas está a punto para buscar una segunda Tierra desde el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto (MPG/CSIC), en Almería (sureste de España), según informó el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) de Barcelona, uno de los participantes. El Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona es el responsable de preparar y explotar científicamente el proyecto y de crear el “cerebro” de “Carmenes” y el software que selecciona la estrella óptima para observar en cada momento.

Según explicaron los científicos del IEEC, al día de hoy se han detectado más de dos mil planetas fuera del Sistema Solar, casi todos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella.

Los planetas, al girar en torno a su estrella, producen en ella ligeros movimientos oscilatorios que, si se miden con la precisión adecuada, desvelan la existencia de esos planetas. Sin embargo, la búsqueda de planetas de tipo terrestre en torno a estrellas similares al Sol resulta compleja porque las oscilaciones son tan pequeñas que no se pueden detectar con la tecnología actual. “Buscaremos planetas en torno a enanas rojas (o enanas M), estrellas más pequeñas que ofrecen las condiciones para la existencia de agua líquida”, dijeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas