Saber + de ciencia.Videocámaras en aulas distorsionan la marcha de la clase

Saber + de ciencia.Videocámaras en aulas distorsionan la marcha de la clase

BARCELONA.-Un análisis de tres profesores de Psicología y Derecho de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), que cita a un centro de Salamanca, alerta de que la instalación de videocámaras en las aulas de las escuelas puede suponer una distorsión para el funcionamiento normal de la clase, especialmente en las de niños mayores.

Julio Meneses y Lourdes Guardia, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, y Pere Vidal, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la misma universidad, han analizado el creciente fenómeno de escuelas, generalmente privadas, que permiten la instalación de cámaras en las aulas, informa este centro en un comunicado.

El estudio se pregunta si es bueno que los padres puedan controlar con un clic lo que hacen sus hijos en clase, poniendo como ejemplo al futbolista Leo Messi, que ha hecho instalar un sistema de videocámaras en la escuela donde ha matriculado de P3 a su hijo mayor, como ya hizo cuando éste iba a la guardería.

“El Chiquitín”, en el barrio del Guinardó, de Barcelona, es una de las guarderías que ha instalado cámaras para que los padres puedan ver qué hacen sus hijos en la clase a través de internet, una práctica que se ha extendido a otros centros.
Esta vigilancia puede acabar convirtiéndose en una “falsa sensación de seguridad, porque es imposible vigilar todos los rincones del aula o el centro escolar durante todo el tiempo”, argumenta Meneses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas