Saber + de ciencia. Viñedos capaces de producir sus propios fertilizantes

Saber + de ciencia. Viñedos capaces de producir sus propios fertilizantes

MADRID. EFE. Un equipo multidisciplinar trabaja para lograr que un viñedo sea capaz de capturar dióxido de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático y de producir además sus propios fertilizantes a partir de los residuos orgánicos generados durante la vendimia. Intenta así cerrar el círculo de una agricultura cada vez más sostenible y capaz de producir alimentos más saludables.

Y para ello, han convertido una parte de los viñedos que integran la Denominación de Origen Vinos de Uclés en un laboratorio donde un equipo multidisciplinar de científicos, tecnólogos, viticultores, enólogos o agricultores quieren demostrar que es posible reducir la dependencia de los abonos minerales y de los productos fitosanitarios y aumentar la fertilidad de los suelos y la productividad de las explotaciones. Será un ejemplo más para acreditar el significado de la red europea Natura 2000 y que las actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o los aprovechamientos forestales pueden llegar a ser los mejores aliados de la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Además de reducir -hasta casi neutralizar- las emisiones de gases de efecto invernadero- el equipo está logrando mejorar la calidad del suelo donde se cultivan las viñas gracias a un fertilizante elaborado con algas autóctonas procedentes del propio suelo de los viñedos de Uclés.
Esas algas se nutren de los desechos orgánicos que se generan durante el periodo de vendimia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas