Saber + de Ciencia

<p>Saber + de Ciencia</p>

Sonda espacial New Horizons pasará cerca de Júpiter
La sonda espacial estadounidense New Horizons, que viaja hacia Plutón y los confines del sistema solar, pasará pronto cerca de Júpiter, cuya gravedad le hará acelerar su velocidad para permitirle llegar a su destino en julio de 2015.

Durante su paso por las cercanías de Júpiter, los siete instrumentos de la  New Horizons (Nuevos Horizontes) se activarán para estudiar la atmósfera turbulenta del mayor planeta del sistema solar, sus anillos así como sus cuatro grandes lunas. Este período de observación se extenderá de enero a junio de 2007.

La más rápida sonda de exploración espacial lanzada por la NASA, la agencia espacial estadounidense, y la primera que debe explorar Plutón, la New Horizons alcanzará el punto más cercano a Júpiter el 28 de febrero.

La gravedad del planeta acelerará la velocidad de la sonda de 14.500 kilómetros por hora y lo impulsará a más de 80.000 kilómetros por hora.

La mayor parte de las informaciones y las mediciones recogidas durante su vuelo en las proximidades de Júpiter serán transmitidas recién tras el paso de la sonda por la parte más próxima del planeta, es decir, a partir de marzo, dijeron los responsables de la misión.

Una vez que llegue a las cercanías de Plutón, tras un viaje de nueve años durante el cual habrá recorrido unos 4.800 millones de kilómetros, la sonda estudiará durante cinco años su geología, temperatura, composición de la superficie, su atmósfera así como sus cuatro lunas.Con un peso de 454 kilos y del tamaño de un gran piano, la sonda New Horizons fue lanzada el 19 de enero de 2006 desde Cabo Cañaveral en Florida (sureste de Estados Unidos).

AFP
Observan Ovnis en poblado de Colombia
Luminosos objetos voladores no identificados que tenían la forma de un balón de fútbol americano fueron vistos y hasta fotografiados por pobladores de la localidad colombiana de Nobsa (centro), informaron este viernes medios de prensa citando testigos.

 Los ovnis fueron vistos el 31 de diciembre y 7 de enero, por varios habitantes de esa apacible población del departamento de Boyacá, según indicó su alcalde Ramiro Barragán, uno de los testigos.

Barragán afirmó que al igual que él, numerosas personas de la localidad pudieron observar claramente, y durante más de dos horas, los ovnis, que según dijo, permanecieron estáticos en el cielo por más de 40 minutos, para luego desplazarse a otro punto del cielo, declaró a la radio privada Caracol.

Según el alcalde, el 7 de enero a eso de las 15H30 locales (20H30 GMT) vio dos de esos objetos con forma ovalada que destellaban luminosos colores que cambiaban desde el amarillo, pasando por el negro y hasta llegar al blanco.

La aparición de otro ovni en el cielo de Nobsa se produjo en la tarde del 31 de diciembre y fue fotografiado por un profesor de artes plásticas de la localidad.

 El maestro José Guío se topó casualmente con el ovni, mientras estaba tomando fotografías en un paraje rural del municipio de Nobsa, donde tiene su taller de artes plásticas.

 Según narró al diario El Tiempo de Bogotá, no tuvo dificultad en enfocar con el lente de su cámara el ovni. Una de las fotografías (en blanco y negro) publicadas por el diario presenta el objeto volador no identificado suspendido en el cielo.

 Otros habitantes de Nobsa relataron sus testimonios sobre la misma visión, coincidiendo en la descripción de la forma ovalada y los fuertes colores cambiantes que presentaba el objeto.

AFP
Cometa McNaught alcanza máximo brillo

El cometa McNaught, que desde hace una semana se aleja del sol, alcanzó su máximo brillo la noche del jueves y pudo ser observado a simple vista en el hemisferio sur, informó la organización Eso (Observatorio Europeo Austral, por su sigla en inglés).

Imágenes del cometa fueron captadas por el telescopio de la Eso en Cerro Paranal, cerca de Antofagasta y 1.100 kilómetros al norte de Santiago de Chile, donde los astrónomos se sorprendieron por su claridad de aurora.

“Este fenómeno se debe probablemente a la “competencia” entre la presión de la radiación solar y la gravedad que afecta a las partículas pesadas y livianas del cometa”, explicó un portavoz.

  Otras imágenes fueron captadas en el balneario de Pucón, 600 kilómetros m al sur de Santiago y en la austral región de Tierra del Fuego, a más de 2.000 kilómetros de la capital chilena.

 El cometa C/2006 P1 McNaught fue descubierto el 7 de Agosto pasado desde el Observatorio Siding Spring, en Australia, durante una búsqueda de asteroides cercanos a la tierra.

 A partir del 26 de diciembre fue visible para el ojo humano en el hemisferio norte, a medida que se aproximaba al sol hasta alcanzar su menor distancia el 12 de enero. En los días siguientes, cuando se alejó del astro, su brillo se intensificó hasta convertirse en uno de los cometas más brillantes de los últimos 30 años.
AFP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas