Saber + de Ciencia
10 millones árboles en el Congo

<STRONG>Saber + de Ciencia<BR></STRONG>10 millones árboles en el Congo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) plantaron ayer el árbol número 10 millones con los que se quiere proteger el hábitat de los gorilas de montaña, una especie amenazada.

Se trata de un proyecto que se lanzó en 1987 y cuyo objetivo es preservar uno de los dos lugares del planeta donde aún viven en libertad los gorilas de Este es uno de los tres parques nacionales de las montañas Virunga, una sierra de origen volcánico que se extiende por la RDC, Uganda y Ruanda y donde habita una de las dos comunidades de gorilas de montaña que aún sobrevive.

Ante la escasez de leña, los habitantes de la región empezaron a talar ilegalmente árboles del parque y a producir carbón vegetal con su madera.

Tan sólo en la ciudad de Goma, la más importante de la región, se utilizan 500.000 metros cúbicos de ese combustible, ya que el 97 por ciento de los hogares no disponen de electricidad, por lo que dependen del carbón y la leña para cocinar, afirmó la organización ecologista.

Esta semana, un equipo compuesto por miembros del WWF y de la Sociedad Zoológica de Fráncfort sobrevolaron el parque y, en tan sólo una hora, descubrieron una treintena de hornos en los que se produce carbón vegetal, explicó la organización en un comunicado.

«La producción ilegal de carbón vegetal en el Parque Nacional de Virunga implica una desforestación a gran escala que amenaza directamente el hábitat de especies claves como los gorilas de montaña», alertó el director provincial del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), Alexandre Wathaut.

 EFE

Protegiendo las ballenas en Chile
SANTIAGO DE CHILE.-
La ministra chilena del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, criticó  la decisión de Japón de reanudar la caza «científica» de ballenas, que calificó de «prehistórica» y anunció «medidas urgentes» para proteger a los cetáceos en los mares.   

 «Esta medida contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986. Hacemos un llamado para que Japón suspenda  esta actividad», dijo la ministra.   

 Japón anunció  que reanudará la caza científica de estos cetáceos en el Santuario Ballenero del Océano Austral e informó que la cuota para este año será de 1.035 ballenas, entre ellas 50 jorobadas, especie en amenazada de extinción.  EFE

Dióxido de carbono en la  atmósfera
GINEBRA.-
La concentración de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases culpables del efecto invernadero, en la atmósfera terrestre alcanzó en el año 2006 un nivel jamás registrado, según informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).   

 Según el “Boletín sobre los gases de efecto invernadero”, el nivel en 2006 de CO2 fue de 381,2 partes por millón, lo que supone un 0,53 por ciento más que en 2005.   

Las cifras se basan en las observaciones efectuadas mediante la Red Mundial de Vigilancia del dióxido de carbono y el metano, otro de los gases que provocan el efecto invernadero y por tanto el cambio climático, establecida por la OMM. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas