Saber + de Ciencia
Corales, simios y delfines, especies amenazadas

<STRONG>Saber + de Ciencia<BR></STRONG>Corales, simios y delfines, especies amenazadas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha incluido por primera vez los corales en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, en la que pone de manifiesto el alto riesgo de desaparecer que corren los grandes simios, los buitres y los delfines.

La Lista Roja de la UICN, presentada ayer, es considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del planeta y la edición de este año incluye 41.415 especies amenazadas, de las que 16.306 están en peligro de extinción, casi doscientas más que el año pasado.

De las especies que aparecen en la Lista Roja están en peligro «un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70 por ciento de todas las plantas», explicó la organización ecologista mediante un comunicado de prensa.

El gorila occidental y los orangutanes de Sumatra y Borneo, distintos tipos de algas y corales de las islas Galápagos, el delfín del río Yangtsé (China), el cocodrilo de India y Nepal o el albaricoque silvestre de Asia Central son algunas de las especies más amenazadas.

La UICN apunta como principales causas de la pérdida de biodiversidad a la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático y la destrucción y la degradación del hábitat natural, a través de la tala de árboles, la construcción de presas y sistemas de regadío.

Asimismo, la organización ecologista informó de que en el último año desaparecieron 785 especies, como la begonia de tallo lanoso que existía en Malasia, y de que otras 65 sólo se encuentran en cautividad.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, sostuvo que «el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, por lo que es necesario actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción».

«La Lista Roja de la UICN de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes», añadió.

Así lo demuestra el hecho de que en estos últimos doce meses sólo mejorara la situación de una especie: el periquito de Mauricio, uno de los loros más raros del mundo, que pasó de estar en peligro crítico a estar sólo en peligro.

 EFE

**
Capa ozono sigue disminuyendo, aunque empiezan a reducirse sustancias nocivas

La capa de ozono, que protege al planeta de los efectos perjudiciales de las radiaciones, sigue disminuyendo, pese a que la concentración de sustancias nocivas empieza a reducirse lentamente, indicó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

   El organismo recordó que es en la región antártica donde mejor se aprecia el deterioro de la capa de ozono, ya que es allí donde la reducción de la concentración de ese gas alcanza su mayor magnitud y es más aparatosa.

   En un mensaje difundido coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aprobación del Protocolo de Montreal y la celebración hoy  domingo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, la OMM reiteró la necesidad de que haya una vigilancia continua para lograr la recuperación del ozono.

   «En los próximos diez o veinte años, las observaciones mundiales sobre el ozono y las sustancias que agotan este gas serán especialmente importantes para comprobar la eficacia de las medidas tomadas en virtud de los convenios de Viena y de Montreal», afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

   Según la OMM, aunque el agujero de ozono alcanza su máxima intensidad entre finales de septiembre y principios de octubre, en 2007 apareció relativamente pronto y antes que en 2006, que fue cuando se observó el mayor agujero jamás registrado en la Antártida.

    «Debido al cambio climático, las condiciones atmosféricas actuales son distintas a las que existían antes de la formación del agujero de la capa de ozono, lo que puede incidir en su recuperación», explicó Jarraud.

EFE

**

Investigadores japoneses logran que salmones produzcan huevos de trucha

Investigadores japoneses lograron, a través de experimento, que salmones produzcan esperma y huevos de trucha arco iris, demostrando la validez de una técnica que permite preservar genéticamente las especies en peligro de extinción, según un estudio publicado en la revista estadounidense Science.

   Para ello, inyectaron células de esperma de una trucha arco iris adulto en un salmón masculino adulto estéril, que pudo producir espermatozoides de trucha arco iris. Los salmones femeninos a los que los científicos les trasplantaron luego estos espermatozoides pusieron huevos de trucha arco iris, indica la revista Science del jueves.
 (AFP)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas