Saber + de Ciencia
Desenganchan carguero ruso “Progress M-61”

<STRONG>Saber + de Ciencia<BR></STRONG>Desenganchan carguero ruso “Progress M-61”

MOSCU.- El carguero ruso “Progress M-61” fue desenganchado ayer  de la Estación Espacial Internacional (EEI) y durante aproximadamente un mes funcionará como laboratorio, informó la oficina de prensa del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

   La operación se llevó a cabo a las 07.00, hora de Moscú (04.00 GMT) de modo automático y supervisado desde la Tierra, tras lo cual la nave de carga inició su vuelo autónomo, informaron las agencias rusas.

   “No realizamos de inmediato el hundimiento del carguero en el océano Pacífico, sino que lo mantenemos a una distancia segura de la estación. Durante aproximadamente un mes estudiaremos la atmósfera terrestre”, indicó un portavoz del CCVE.

   Las naves de carga “Progress” ya han sido utilizadas más de una vez como laboratorios espaciales no tripulados para realizar pruebas de los sistemas de control de actitud pasivo o hacer un seguimiento de diferentes zonas que han sufrido desastres y catástrofes ecológicas.

   En septiembre, durante los seis días de vuelo autónomo de la nave de carga “Progress M-60”, científicos rusos estudiaron las propiedades del plasma que surge a consecuencia del funcionamiento de los propulsores del aparato.

   “Continuaremos utilizando las naves de carga ‘Progress’ como laboratorios espaciales”, señaló el CCVE.

El hundimiento del “Progress M-61” tendrá lugar el próximo 22 de enero en una zona del océano Pacífico libre de navegación marítima. EFE

Cohete Ariane pone en órbita  satélites de telecomunicaciones
PARIS.-
Un cohete Ariane-5 GS despegó esta noche de la base de Kuru (Guayana francesa) y lanzó al espacio sendos satélites de telecomunicaciones, incluido el primero panafricano.

El lanzamiento, que debía tener lugar ayer jueves, se aplazó hasta hoy para realizar verificaciones complementarias.    En su sexta misión del año, el cohete europeo ha lanzado al espacio el primer satélite panafricano, el RASCOM-QAF1, propiedad del operador RascomStar-QAF y fabricado por Thales Alenia Space, para proporcionar servicios de telecomunicaciones a zonas rurales de África, con nuevas conexiones de televisión y accesos a internet.    El satélite, al que se le calcula una existencia operativa de 15 años, deberá aportar igualmente enlaces interurbanos e internacionales en todo el continente, señaló el consorcio espacial europeo Arianespace.   

El cohete también ha puesto en órbita el satélite HORIZONS-2, construido por Orbital Sciences Corporation por encargo de la empresa japonesa-estadounidense Horizons-2 Satellite LLC, propiedad de Intelsat (USA)y JSAT (Japón).

Con una vida de 15 años y desde una órbita geoestacionaria sobre América del norte, servirá de soporte a operadores gubernamentales en materia de seguridad interior, en particular en las costas estadounidenses.  EFE

Científicos debaten sobre el futuro de la medicina para el siglo XXI
REDACCIÓN INTERNACIONAL EFE.-
La solución a las enfermedades que nos acechan en el siglo XXI -cáncer, alzheimer, diabetes- vendrá de la medicina regenerativa, pero a la hora de recomponer los órganos dañados los científicos se topan con dilemas éticos que el reciente hallazgo de una nueva fuente celular -la propia piel humana- puede ayudar a superar.     Partidarios y detractores de la clonación terapéutica se han puesto por primera vez de acuerdo, aunque sea sólo para calificar como un hecho histórico que un equipo japonés y dirigido por Shinya Yamanaka y otro estadounidense y dirigido por Junying Yu y James Thomson .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas