Saber + de Ciencia
El miércoles se sabrá qué la UE
deberá hacer contra cambio climático

<STRONG>Saber + de Ciencia<BR></STRONG>El miércoles se sabrá qué la UE<BR>deberá hacer contra cambio climático

La Comisión Europea dará a conocer el próximo miércoles uno de los paquetes legislativos más ambiciosos y polémicos elaborados hasta ahora a nivel comunitario, que fijará los compromisos que cada país de la UE deberá asumir para combatir el cambio climático en la próxima década.

Entre otras cuestiones, el paquete concretará el esfuerzo que la industria de cada Estado miembro tendrá que llevar a cabo después de 2012 para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de las energías renovables.

Los detalles de la nueva estrategia europea sobre energía y cambio climático los dará a conocer el día 23 el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien ha dejado claro que va a mantenerse firme en su objetivo de transformar Europa en una economía respetuosa con el medio ambiente.

En las últimas semanas, coincidiendo con la preparación de este dossier, la Comisión ha recibido enormes presiones por parte de gobiernos e industria que han alertado de que los planes de Bruselas pueden poner en peligro la economía de los Veintisiete e incitar a muchas empresas a trasladarse a terceros países. Fuentes diplomáticas españolas señalaron que la citada estrategia será uno de los principales asuntos en la agenda política de los Veintisiete en 2008 y probablemente también en los próximos años.

Las mismas fuentes indicaron que se trata una de las propuestas más complejas de la Comisión desde hace mucho tiempo y auguraron que las negociaciones serán «largas y muy complejas» y que podrían terminar sin un acuerdo.

La estrategia que se presentará el miércoles se estructura en cinco propuestas que pretenden hacer realidad los objetivos asumidos por la UE el pasado año contra el calentamiento global, empezando por el compromiso unilateral de recortar las emisiones de CO2 al menos en un 20 por ciento antes de 2020.    Una de las más relevantes es la que servirá para ampliar y reforzar el sistema europeo de comercio de emisiones en el que participan desde 2005 instalaciones industriales de toda la UE.

La revisión de ese esquema conllevará la inclusión en el mismo de nuevos sectores (la industria química, la del aluminio y las refinerías de petróleo) y de nuevos gases de efecto invernadero.

Otra de sus principales novedades es que en el futuro los permisos que se reparten entre las instalaciones para poder emitir CO2 dejarán de ser gratuitos y tendrán que ser subastados, lo que según fuentes comunitarias mejorará la eficacia del sistema.

Las propuestas incluyen además una normativa que establecerá la carga que cada país deberá asumir.

Por decreto  Costa Rica será en santuario para ballenas y delfines

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, firmó ayer un decreto que declara las aguas del mar territorial y de la zona económica exclusiva del país como áreas protegidas para cetáceos, que constituye el territorio en un santuario para delfines y ballenas.

El decreto prohíbe toda actividad que persiga, capture, hiera, trasiegue o comercialice delfines o ballenas en las aguas territoriales del país centroamericano.

 «Un santuario ballenero es un área con presencia de cetáceos mayores relevantes en su número, diversidad o importancia por su actividad alimenticia, ruta migratoria y área protegida. En estas áreas se acuerda evitar el desarrollo de actividades negativas para los cetáceos», indica un comunicando oficial.

Según Arias, la creación de un santuario marino para estas dos especies se enmarca en los esfuerzos que hace el país a través de la Iniciativa Paz con la Naturaleza para conservar la biodiversidad y los recursos existentes.

 «Hace muchos años, Costa Rica le declaró la paz al mundo y abolió sus fuerzas armadas, convirtiendo las húmedas paredes de los cuarteles, en cálidos salones de clase para los estudiantes. Hoy, hay otro acuerdo de paz que firmar, y otras fuerzas armadas que esperan su abolición: debemos firmar la paz con nuestro ambiente y abolir las fuerzas que lo destruyen», dijo Arias durante una gira por la Península de Osa (Pacífico sur).

Por su parte, Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía (MINAE), destacó que con esta medida Costa Rica está de nuevo a la vanguardia en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad.    Organizaciones ambientalistas celebraron la medida, pues el Pacífico costarricense es uno de los lugares donde se ven ballenas con mayor frecuencia, especialmente jorobadas.    «Diariamente llegan turistas de todo el mundo para apreciarla de cerca.

Bajan el nivel de alerta sobre el Galeras tras erupción
Bogotá, 19 ene (EFE).- Las autoridades vulcanológicas de Colombia bajaron ayer el nivel de alerta sobre el volcán sureño del Galeras, que hace dos días presentó una erupción explosiva que no causó víctimas pero sí daños en plantaciones campesinas.

   La alerta fue revisada por el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Pasto por efecto de una disminución en la actividad sísmica del Galeras.    «En las últimas horas la sismicidad del volcán ha ido disminuyendo paulatinamente en términos de ocurrencia y energía, lo cual se asocia con procesos paulatinos de desgasificación que generalmente ocurren después de un evento eruptivo explosivo como el del pasado 17 de enero», explicó el centro científico.

Ese día, por la noche, el Galeras presentó una erupción de «carácter explosivo» que llevó al Observatorio Vulcanológico a subir del Nivel III al Nivel I la alerta sobre dicho volcán, situado cerca de Pasto y con una altitud de 4.276 metros.

Las autoridades de la región ordenaron entonces la evacuación de las cerca de 8.000 personas que viven en las zonas de riesgo, que se corresponden con territorios campesinos en seis localidades de los alrededores de la cima andina, cercana a la frontera sur con Ecuador y en una nueva actividad desde 1988.

En un comunicado extraordinario divulgado en Pasto, la capital departamental de Nariño y distante 795 kilómetros al suroeste de Bogotá, el Observatorio Vulcanológico anunció que la actividad del Galeras cambia de Nivel I a Nivel II, dentro de una escala de cuatro, en la que la primera supone una «erupción inminente o en curso».   La nueva alerta es de una «erupción probable en el término de días o semanas», explicó el centro científico, que depende del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Sin embargo, la misma fuente recomendó a las autoridades correspondientes que mantengan «sus planes (de prevención y atención de emergencias), acordes con el actual nivel de actividad» del Galeras. La erupción explosiva de hace dos días se presentó tras el registro de cinco sismos entre las mañanas de los días 16 y 17, todos ellos «localizados en inmediaciones del cono activo y a niveles superficiales».    El Observatorio de Pasto recordó que se trató de unos «eventos» similares a los que antecedieron las erupciones explosivas del Galeras en 1992 y 1993, y los «episodios eruptivos» que se presentaron de 2004 a 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas