Saber + de Ciencia
El próximo turista será hijo el Garito

<STRONG>Saber + de Ciencia<BR></STRONG>El próximo turista será hijo el Garito

El próximo turista que visite en una nave rusa la Estación Espacial Internacional (EEI) será Richard Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott, informó hoy la compañía Space Adventures, que organiza estos viajes al cosmos.

   Richard Garriott visitará la EEI en 2008 y, probablemente, será el primer turista que reciba encargos de empresas comerciales para realizar experimentos científicos en órbita, indicó la compañía en un comunicado difundido en Moscú por la agencia Interfax.

   «Mi objetivo es dedicar el tiempo que pasaré a bordo de la estación espacial a la ciencia, la investigación y los programas educativos», declara Garriott en un comunicado con motivo del anuncio oficial de su viaje al espacio.

   El que será el sexto turista que visite el laboratorio orbital añade que dedicará su viaje a la ciencia, porque «la Humanidad necesita nuevas ideas para dar respuestas a los interrogantes científicos existentes y para inventar nuevas tecnologías».

   En julio pasado, Space Adventures contrató para millonarios extranjeros a la agencia espacial rusa Roskosmos las plazas disponibles en otoño de 2008 y la primavera de 2009 a bordo de las naves rusas Soyuz.    Los vuelos de particulares a la EEI se realizan durante el relevo de sus tripulaciones permanentes, cada medio año: el turista viaja al espacio en una nave rusa Soyuz con los nuevos expedicionarios y regresa, una semana más tarde, con los salientes.    Hasta ahora, la Estación Espacial ha sido visitada por cinco turistas, cuatro estadounidenses y un surafricano, que desembolsaron por su aventura entre 20 y 25 millones de dólares. EFE

Guayana cede una pareja de manatíes

Guayana y España firmaron un acuerdo de cooperación por el cual el país sudamericano cede al zoológico de Madrid una pareja de manatíes, especie en peligro de extinción, a cambio de asistencia económica a su parque zoológico.

   Según el acuerdo, España entregará 30.000 dólares al parque zoológico de Guayana para construir un acuario donde se exhibirá la arapaima, un pez que puede llegar a pesar 300 kilogramos y tiene su hábitat en aguas del sur del país, informaron  fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guayana.

   Las dos crías de manatíes serán devueltas a Guayana y las posteriores crías que las autoridades cedan a España se utilizarán para fines de investigación científica.    Tanto el manatí como la arepaima constituyen especies protegidas bajo la Convención Internacional de Especies en Peligro. EFE

Estudio de sistemas caóticos controla el clima

La mayoría de los fenómenos de la naturaleza responden a un modelo de sistemas caóticos que podrían ser controlables como, por ejemplo, el cambio climático, según Jacob Palis, uno de los matemáticos más relevantes en la investigación del comportamiento caótico.

   El científico brasileño, que esta semana pronunció una conferencia en la inauguración del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Matemáticas (IMDEA Matemáticas), aseguró a Efe que, aunque existen en la naturaleza fenómenos «regulares» o perfectamente predecibles, la inmensa mayoría tienen un comportamiento caótico.    «Los ejemplos en la naturaleza son múltiples, como la meteorología, el movimiento de los astros, la expansión de epidemias o la evolución de los flujos migratorios», añadió.    La teoría del caos, postulada por el matemático Poincaré en el siglo XIX y cuya formulación moderna data de 1990.  EFE

Land Rover G4 Challenge  apoya Cruz Roja

SOU PAULO, Brasil.-  Land Rover anunció su participación en una asociación que establece el apoyo del Land Rover G4 Challenge a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el 2008/09.

Esta nueva colaboración global con la mayor organización humanitaria del mundo garantizará un legado positivo para esta competición para aventureros, que actuará como plataforma para generar fondos y contribuir a proyectos humanitarios de todo el planeta.

Phil Popham, director general de Land Rover, describió al Land Rover G4 Challenge como un increíble programa con el que la marca logra demostrar la enorme capacidad de sus productos y su deseo de forzar al máximo los límites de la aventura.  “      Para Land Rover G4 Challenge es ideal trabajar como plataforma para recolectar fondos destinados a una organización humanitaria y estamos encantados de poder aprovechar al máximo el éxito del desafío y dejar un legado duradero y positivo mediante nuestra colaboración con la Federación Internacional”, indicó Popham. Land Rover es una marca con fuerte presencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas