Saber + de Ciencia
El telescopio Hubble

<STRONG>Saber + de Ciencia<BR></STRONG>El telescopio Hubble

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado modificaciones de coloración en la atmósfera de Júpiter, aparentemente debido al cambio de estaciones.

   La turbulenta atmósfera de Júpiter se caracteriza por bandas de nubes amarillas, marrones y blancas que fluyen en diversas direcciones y en latitudes distintas.

   La cámara planetaria y gran angular del observatorio que gira en órbita terrestre detectó los cambios de color en esas nubes en fotografías tomadas el pasado 25 de marzo y el 5 de junio, señaló hoy la NASA en un comunicado.

   Se trata de bandas completas que han cambiado de color. En algunas, los tonos se han oscurecido y en otras son mucho más claros, aparentemente como resultado de fuertes tormentas, indicó la agencia espacial estadounidense.

   Un portavoz de la NASA explicó que es posible que las modificaciones atmosféricas sean resultado de un cambio de estaciones en el largo año de Júpiter.

   Júpiter tiene un movimiento de traslación en torno al Sol que dura 12 años de la Tierra. Según la información de la agncia Efe las modificaciones de coloración en la atmósfera d Júpiter se debe aparentemente a los cambios de estaciones, así como su turbulencia caracterizada por bandas de nubes amarillas y marrones.

Método de  células madre

Un equipo de científicos anunció hoy que desarrolló un método para la producción de células madre a partir de óvulos no fertilizados que podría usarse para el tratamiento de enfermedades humanas degenerativas, y en particular para beneficio de las mujeres.

   El equipo lo encabezaron Elena S. Revazova, una científica rusa que trabaja para la firma Lifleine Cell Technology en Maryland, y Nikolai A. Turovets, del Centro Científico de Obstetricia, Ginecología y Perinatología de Moscú, que publicó su hallazgo hoy en la revista Cloning and Stem Cells.

   «Nuestra investigación ha resultado en un protocolo para la producción por partenogénesis de embriones humanos y la derivación de líneas de células madre obtenidas de ellos», escribieron los autores del estudio.

   El trabajo obtuvo seis líneas de células madre de embriones «que son más adecuadas para el potencial uso clínico», afirmaron.

   Las células madre, o células pluri-potentes, tienen la capacidad de desarrollarse como células especializadas en todo tipo de tejidos del cuerpo, y los científicos creen que servirán para el tratamiento de males derivados de la degeneración de tejidos. EFE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas