Saber + de ciencia
Hallan dosis elevada de arsénico en hierba medicinal china

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/908A191B-F800-4831-A044-E2BE34F83FB5.jpeg

 ESTOCOLMO. AFP. La autoridad sueca de seguridad alimentaria indicó ayer que encontró dosis “extremadamente elevadas” de arsénico, potencialmente mortales, en una hierba medicinal china.  

La sustancia tóxica se encuentra en un producto llamado Niu-Huang Chieh-tu-pien, que según diversos vendedores de medicina tradicional china en línea cura numerosos males, desde el dolor de muelas hasta las infecciones dermatológicas, pasando por la anorexia y la fiebre infantil.   Este producto también se comercializa con dos nombres indios, Divya Kaishore Guggul y Chandraprabha Vati.  

“La dosis recomendada suministra una cantidad cotidiana de arsénico no orgánico que en el peor de los casos representa la mitad de la dosis más débil que puede provocar la muerte”, advirtió un toxicólogo de la autoridad de seguridad alimentaria, Leif Busk.  

  Este producto fue encontrado “este verano” (boreal) en venta en Estocolmo, donde fue retirado de los anaqueles, pero es posible que se esté vendiendo en otras ciudades.

También puede adquirirse en internet.


Glosario
Arsénico.
 Elemento químico de la naturaleza, su símbolo es As. Es considerado como uno de los más tóxicos. Se presenta en 3 estados alotrópicos, gris o metálico, amarillo y negro.

Toxicología. Ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis,  incidencia,  severidad  de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo.