Saber + de ciencias.Genoma para cura del VIH

Saber + de ciencias.Genoma para cura del VIH

Washington,- Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) utiliza una nueva tecnología que permite editar genomas, conocida como CRISPR, para acelerar el logro de una cura del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó ayer la revista electrónica Cell Report. El objetivo de la investigación, según el estudio, es emplear esta nueva técnica que permite la edición de genes de manera sencilla y precisa, para hallar mutaciones que puedan hacer resistentes a las células inmunes humanas contra la infección por VIH.
“Los investigadores del VIH llevan mucho tiempo queriendo tener esta capacidad. Espero que esto conduzca a lo que parecía una tarea imposible hace un año”, dijo el investigador Judd Hultquist, uno de los coautores principales de la investigación. La tecnología CRISPR, una herramienta molecular que permite manipular el ADN de plantas, animales y humanos, fue desarrollada por las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EE.UU.), a raíz de un descubrimiento del fisiólogo genético español Francisco Juan Martínez Mojica. Este nuevo sistema permite a los investigadores modificar rápidamente el código genético de las células inmunes humanas recién donados, con lo que esperan acelerar la búsqueda de una cura definitiva para los pacientes con VIH.

Un fallo informático fracaso Schiaparelli

Londres.- Un fallo informático podría haber ocasionado el fracaso en el aterrizaje del módulo Schiaparelli sobre la superficie de Marte, según indicó ayer la revista británica Nature.
La publicación se refiere en su último número a lo ocurrido el pasado día 19, cuando el módulo Schiaparelli, que pretendía llevar a cabo pruebas científicas en la superficie de Marte y poner a prueba las nuevas tecnologías europeas de descenso y aterrizaje, se estrelló contra el Planeta Rojo.
El 21 de octubre, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que los controles de descenso del módulo habían fallado si bien no tildó de fracaso la misión Exomars, pues el satélite desde el que descendió el Schiaparelli, el llamado ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT), sigue orbitando en torno a Marte.
El proyecto era preludio de una misión programada para 2020 en la que los investigadores quieren hacer aterrizar una estación mayor.
En declaraciones a Nature, el científico del proyecto de ExoMars Jorge Vago consideró “prioritario” detectar los fallos del Schiaparelli a fin de rectificarlos: “Eso es súper importante y está en la mente de todos”, observó.
Los análisis preliminares sobre lo sucedido indican que el módulo comenzó la maniobra de aterrizaje sin fallos, pero que a los cuatro minutos y 41 segundos de una bajada de seis, algo salió mal.
En el proceso se activó el escudo término y un paracaídas antes de tiempo, según Vago, al tiempo que los propulsores, diseñados para desacelerar el aparato durante 30 segundos hasta que éste se encuentre a metros de distancia de la superficie, funcionaron tan solo unos 3 segundos antes de recibir la instrucción de apagarse, pues el ordenador del módulo detectó que ya había aterrizado.

Detectan inesperados halos gigantes alrededor de cuásares

Berlín.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto brillantes nubes de gas alrededor de cuásares distantes, revelación que se opone con los modelos actuales aceptados sobre la formación de las galaxias, según informó ayer el Observatorio Austral Europeo (ESO), desde su sede en Garching (sur de Alemania). Los cuásares, objetos más luminosos y activos del universo, son galaxias activas que contienen agujeros negros supermasivos en su interior, que consumen estrellas, gas y otros materiales a una alta velocidad y provocan la emisión de enormes cantidades de radiación.
Una colaboración internacional de astrónomos, liderada por un grupo del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich, estudió el gas que se encuentra alrededor de distantes galaxias activas mediante el espectrógrafo de campo integral MUSE, instalado en el telescopio de largo alcance (VLT, por su siglas en inglés) en el Observatorio Paranal, en Chile.

Publicaciones Relacionadas