Saber + de salud. Pan recupera protagonismo en la dieta

Saber + de salud. Pan recupera protagonismo en la dieta

MADRID. EFE. La necesidad de cuidar nuestra forma física provoca la aparición de “dietas milagro” y la prohibición de alimentos como los hidratos de carbono del pan, la pasta o el arroz. Sin embargo, estos productos regresan a nuestra alimentación con la dieta del bocadillo, cuya máxima es aprender a comer y hacerlo de forma sana y saludable.

Saber alimentarse correctamente quiere decir dejar a un lado las dietas “milagro” aplicadas de la misma forma a todas las personas, para saber qué alimentos son los mejores con respecto a cada uno. Esta idea supone terminar con la adaptación de las personas a la dieta del momento para adecuar los alimentos a cada individuo.

La dieta del bocadillo fundada por Terica Uriol, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, recoge este planteamiento personalizado de comer “la cantidad de pan y de proteínas que te hace falta e intentar quitar la grasa en todo lo posible”.

¿En qué consiste la dieta del bocadillo? Es una nueva forma de alimentarse en la que la importancia de unos u otros alimentos depende de cada persona. En 14 años de experiencia en nutrición, Terica Uriol ha observado que los porcentajes de éxito de esta dieta llegan al 90 %, unos resultados vinculados al descenso de peso.

BM teme impacto económico “catastrófico” del ébola

WASHINGTON. AFP. El impacto económico del ébola podría ser “catastrófico” en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de 800 millones de dólares para 2015, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

“Si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados (…) su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles”, indica un informe de la institución, que señala igualmente los riesgos de crisis alimentaria.

Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene el producto interno bruto (PIB) acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.

Baja. En este escenario, el crecimiento económico caería el año próximo 11.7 puntos porcentuales en Liberia y 8.9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión.

Morderse las uñas: un problema de salud

MADRID. EFE. ¡No te muerdas las uñas! Una frase que reúne un problema de salud, de estética y psicológico y que nos advierte sobre la importancia que tiene el cuidado de la cutícula.

Del griego “onyx” y “phagein”, la onicofagia es el hábito de “comerse las uñas” de forma continuada. Se trata de una costumbre que pueden sufrir las personas a cualquier edad y que, aunque no lo creamos, es muy difícil de dejar. Asimismo, es necesario tener en cuenta que la cutícula es un elemento clave para la protección de la uña.

La doctora Montserrat Salleras es especialista en dermatología de la Clínica Dermatológica Salleras (Barcelona) y profundiza acerca de la importancia que tiene la cutícula en el mantenimiento de unas uñas sanas y los problemas que puede acarrear mordérselas “Es un hábito que daña la cutícula y puede ir más allá, ya que el tejido periungueal (que bordea las uñas) también se ve afectado”, dice.

Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas