Saber + de salud. ¿Sabes cómo cuidar tu cerebro?

Saber + de salud. ¿Sabes cómo cuidar tu cerebro?

EFE. Los malos hábitos en la mediana edad pueden tener graves repercusiones décadas después generando problemas cerebro-vasculares o incrementando el riesgo de demencia. David Pérez Martínez, director general de la Fundación del Cerebro nos da las claves para cuidar de nuestro cerebro.

Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo. Hay evidencia científica que sostiene que el ejercicio físico previene el deterioro cognitivo.

Alimentación y descanso. Hay evidencias en estudios epidemiológicos de que la dieta, sobre todo cuando es rica en verduras y pescado, por los ácidos grasos poliinsaturados, el Omega 3, de alguna manera, retrasa la aparición de deterioro cognitivo. La dieta japonesa rica en pescado y la dieta mediterránea son dos ejemplos.

Estimulación intelectual. Siempre digo que no se trata de obligar a la persona a hacer crucigramas o sopas de letras si no le gustan. El punto clave es que sea algo que motive a la persona y que suponga un cierto reto, el aprendizaje de cosas nuevas.

El buen humor. Las emociones y la cognición están muy relacionadas. Intentar enfrentarse a las cosas con un espíritu de botella medio llena y no media vacía.

Los principales tipos de cáncer en la sangre

EFE. Síndromes mielodisplásticos, linfoma y leucemia, son algunas de manifestaciones principales de cáncer que se dan en la sangre.

Los síndromes mielodisplásicos. Son un grupo de cánceres de la sangre. ¿Cómo se generan? Nuestra médula osea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que al madurar pueden convertirse en células madre linfoides (futuros glóbulos blancos) o en células madre mieloides (futuros globulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos). El problema viene cuando estas células inmaduras no se convierten, sino que mueren en la médula o al poco tiempo de entrar en la sangre, reduciendo el espacio libre para glóbulos y plaquetas sanas. Las consecuencias son sangrados, anemias o infecciones.

Linfoma. Se produce cuando se da un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células que forman parte del sistema inmunitario). Esto provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Una de las características de este cáncer es que tiene origen en los ganglios linfáticos.

Leucemia. Se da cuando la médula ósea produce glóbulos blancos anormales llamados células de leucemia que se dividen para hacer copias de sí mismas, por lo que se producen más células de leucemia que no mueren, acumulándose y desplazando a las células normales.

Puntos rojos  en la piel, ¿qué significan?

EFE. Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años.

“Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona. Se trata de pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. “Es algo parecido a lo que ocurre en las piernas con las varices. No obstante, mientras las varices transcurren en paralelo a la superficie de la piel, en este caso la trayectoria es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas”, detalla el médico. Científicamente, esta patología se denomina angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar muy importante. Así, si el padre o la madre presentan muchos puntos rojos, es muy posible que los hijos también los tengan cuando alcancen la cuarentena.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas