Saber más para una mejor salud

<p>Saber más para una mejor salud</p>

La medicina convencional o alopática no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto física como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de «terapias alternativas».

La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable. Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar.  Además, sería bueno considerarlas como un complemento necesario y si bien la lista es larga, podemos rescatar algo bueno de cada una.

ACUPUNTURA. Empleada por la medicina china, parte del concepto de que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan. La enfermedad aparece por una descompensación en los dos polos del cuerpo. La acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía-, aumentando o disminuyendo su flujo- para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (el yin y yang) y recuperar la salud. Su eficacia como analgésico podría relacionarse con la liberación de unas sustancias que liberan nuestro organismo conocidas como endorfinas. Obtiene resultados contra el reumatismo, la ansiedad, el insomnio, la hipotensión y la hipertensión. No supera a la medicina alopática en el terreno de las enfermedades infecciosas.

AROMATERAPIA. Se basa en la aplicación de óleos y aceites esenciales de plantas aromáticas y especias con efectos curativos físicos, mentales y emocionales. Trabaja con más de ochenta esencias que se usan como tópicos, inhalaciones o baños.

CINESIOLOGÍA. Método de diagnóstico a través de los músculos. Con el se pretende averiguar los desequilibrios en la distribución de energía.

CROMOTERAPIA. Esta terapia se basa en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente.

FITOTERAPIA. Busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

FLORES DE BACH, DE CALIFORNIA Y OTRAS. Partiendo de los principios planteados por la homeopatía, cada una de estas escuelas agrupa ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas