Saber+de Ciencia

Saber+de Ciencia

El okapi aparece en Congo por primera vez en casi 50 años
Por primera vez desde 1959 se ha detectado la presencia del okapi, de la familia de la jirafa pero semejante a una gacela, en el parque nacional Virunga de la República Democrática del Congo (RDC), que es su único hábitat natural en el mundo, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).  El descubrimiento lo hizo esa misma organización medioambiental en colaboración con el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN).

Este animal protegido y que originalmente fue descubierto en 1901 se caracteriza por tener rayas de cebra en sus cuatro patas y en la parte trasera del cuerpo, pesa entre 200 y 250 kilos y mide 2,5 metros de largo y 2 metros de alto.

El equipo formado por expertos de esas organizaciones y por rastreadores de las comunidades Bambabutti y Twa realizaba una expedición en ese parque (este del país) para evaluar los bosques, así como los elefantes y chimpancés en peligro de extinción, cuando descubrieron 17 huellas además de restos que evidenciaban la presencia del okapi. EFE

Dicen hay que frenar el cambio climático

La comunidad científica coincide en la necesidad de “reducir significativamente” las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático que origina el aumento del nivel del mar, señaló el director de una reunión sobre este tema que concluyó en la UNESCO, el australiano John Church.

Unos 160 especialistas mundiales en cambio climático analizaron desde el pasado martes las causas del aumento del nivel del mar en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

Las principales conclusiones fueron que “existe un consenso” sobre la “amenaza” que supone el aumento del nivel del mar, originado parcialmente por el deshielo de los casquetes polares, apuntó Church, climatólogo del Centro de Investigación Marina CSIRO de la localidad australiana de Hobart.

 “Aunque se dieran reducciones significativas (de gases de efecto invernadero), seguiremos sufriendo el deshielo durante décadas y siglos”, advirtió Church, quien no quiso valorar el nivel de compromiso de la comunidad internacional ante este reto. EFE

Desarrollan células en tres dimensiones para crear órganos

Un grupo de científicos australianos ha logrado desarrollar células en tres dimensiones en el cuerpo de un paciente, lo que puede llevar a la creación de órganos vitales, señala un comunicado de los investigadores.

Hasta ahora sólo se habían creado células de dos dimensiones, con las que el paciente puede hacer crecer la piel, pero el nuevo hallazgo permite el desarrollo íntegro de un órgano, con enormes repercusiones para facilitar los trasplantes, según los científicos.

Las nuevas células han sido creadas dentro de una cámara de plástico colocada bajo la piel del paciente, explicó el responsable de la investigación, Wayne Morrison, del Instituto de Microcirugía Bernard O’Brien, en el Hospital Saint Vincent’s de Melbourne.

 La cámara “es una caja vacía en la que hemos implantado un vaso sanguíneo mediante técnicas de microcirugía” y “hemos dejado crecer las células en este ambiente”, indicó Morrison.

 Hasta el momento, explicó el científico, han logrado crear “tejido del pecho, grasa, músculo y tejido del páncreas que segrega insulina”, y el descubrimiento puede llegar a servir para que un paciente pueda crear su propio corazón, añadió. EFE

Técnicas forenses en 11-S ayudarán a reunir víctimas Holocausto

Las técnicas forenses desarrolladas en los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU y en el tsunami en el sudeste asiático podrán ser utilizadas para reunir a las familias judías destrozadas por el Holocausto, informó hoy la revista científica británica “Nature”.

La importancia de esos medios es que pueden utilizarse con muestras de ADN muy deterioradas, como las que se encontraron en los restos hallados de víctimas de esa tragedia.

Esas técnicas serán empleadas por los promotores del proyecto Shoah, cuyo fin es establecer un archivo genético de supervivientes con la esperanza de que sirva para identificar algunos restos del Holocausto, aparecidos recientemente en Europa. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas