saber+deciencia

saber+deciencia

El ancestro de las aves vivió hace 115 millones de años en un medio acuático
El ancestro de las aves vivió hace más de 100 millones de años en un medio acuático, según indican los fósiles descubiertos en China del Gansus yumenensis, cuyos restos bien preservados lo asemejan a un pato silvestre, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

 El Gansus, nombre de la provincia china donde se encontraron los cinco fósiles, probablemente marcó la transición entre el reptil con plumas Archaeopteryx lithographica, el ave fósil más antiguo que se conoce, y las aves actuales, explican los autores de la investigación publicada en la revista Science fechada el 16 de junio.

Muy cercano a las aves modernas, el Gansus ayuda a completar la enorme brecha entre las aves antiguas y los primeros alados del período Cretáceo (-145,5 a -65,5 millones de años), que finalizó con la extinción de los dinosaurios, precisa Peter Dodson, profesor de Anatomía en la Universidad de Pensilvania (este), uno de los autores del trabajo.

Hace unos 65 millones de años, los dinosaurios y tres cuartos de otras formas de vida desaparecieron tras un gran cataclismo. La caída de un gran meteorito es la hipótesis más avanzada para explicar esta extinción en masa.

“El Gansus presenta varios trazos anatómicos de las aves modernas, entre ellas las plumas, la estructura ósea y las patas palmeadas”, precisa Dodson, quien analizó los cinco fósiles. Las comparaciones se limitan al cuerpo, puesto que ninguno de los especímenes tiene cráneo.

“Parece que los primeros ancestros de los aves vivían como los patos o las garzas actuales”, destaca Jerald Harris, director en paleontología de la investigación del Dixie State College de Utah (oeste).

“El Gansus debería tener un modo de vida similar al de sus descendientes actuales, se alimentaría de peces e insectos”, continúa, y explica que no se puede estar seguro de su régimen alimenticio hasta descubrir el fósil de un cráneo.

Las características de los esqueletos fosilizados dan numerosas indicaciones de la vida acuática del Gansus.

 La estructura de la parte superior del cuerpo muestra que el animal podía tomar vuelo a partir de la superficie del agua como un pato moderno. Sus patas palmeadas y sus rodillas huesudas indican claramente que podía nadar, destaca el científico.

 Según Harris, todas estas características fisiológicas que permitieron al Gansus su adaptación a una vida acuática y al vuelo muestran cómo la familia de las aves modernas, llamadas ornitomorfos, se separó de la de los enantiornithes, extinguida hace 65 millones de años y cuyos fósiles se encontraron en el norte de China en los años 1990. AFP


Los osos polares se están volviendo caníbales

Los osos polares se están volviendo caníbales debido al calentamiento acelerado del Océano Artico, que reduce las placas de hielo flotantes en la región de los mares polares y hace su búsqueda de alimento más difícil, según un estudio que será publicado en Estados Unidos.

“Realmente nos tomó por sorpresa”, dijo a la AFP Steven Armstrup, principal investigador del Instituto de Investigación Geológica de Estados Unidos, desde su oficina en Anchorage, Alaska.

“Estos animales acecharon, cazaron, mataron y se comieron a un ejemplar de su especie”, agregó el científico, cuyo estudio será publicado en el próximo número de la revista Polar Biology.

Aunque los osos matan y comen a otros osos en peleas por hembras o por territorio, es extremadamente raro que se lancen a la caza de otros osos como presa, añadió al investigador. En 40 años de estudios científicos sobre los osos polares en el norte de Alaska y Canadá, los expertos nunca habían observado tal comportamiento.

Hasta el invierno boreal de 2004, cuando se descubrieron tres osos muertos en la zona del mar de Beaufort, cerca de la frontera entre Alaska y Canadá, donde en los últimos años se fundieron grandes extensiones de hielo.

Los osos polares de esta región son “notoriamente” delgados porque debieron pasar sus veranos en la banquisa, donde hay menos focas que cazar, o en tierra firme, donde las oportunidades de encontrar comida son aún más limitadas.

El primer oso muerto descubierto fue el de una hembra con sus dos cachorros, que había sido acechada por un oso de gran tamaño que destruyó su guarida de nieve antes de atacarla y arrastrar su cadáver para comerla. Los oseznos murieron ahogados cuando su refugio se hundió. AFP

 

Descubren en Venezuela nueva especie letal de escorpión

Científicos venezolanos descubrieron una nueva especie de escorpión, el “Tityus imei”, cuyo veneno es considerado de los más letales, en una zona montañosa del centro-occidente del país.

Los investigadores Adolfo Borges y Jesús Manzanilla, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Leonardo de Sousa, de la Universidad de Oriente, descubrieron el “Tityus imei” cuando buscaban un nuevo antídoto contra las picadas de escorpión, indicó un estudio publicado hoy por la prensa local.

El “Tityus imei” mide unos nueve centímetros de largo, posee dos pinzas y una larga cola que termina en un aguijón que inyecta la toxina a sus víctimas, explicó Borges, especialista en Genética del Instituto de Medicina Experimental de la UCV.

“Morfológicamente es parecido a otras especies que viven en los Andes (…) pero al analizar su ADN caímos en cuenta que era algo nuevo”, agregó Borges, un científico con más de 15 años dedicado al estudio de los escorpiones.  La nueva especie de escorpión fue hallada en la sierra del estado de Portuguesa, centro-occidente del país, y pertenece al género más letal de los escorpiones, el “Tityus”, que vive en zonas húmedas y oscuras a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

El “Tityus imei” es la especie número 50 de todas las variedades de escorpión que viven en Venezuela.

El equipo de investigadores venezolanos que halló la nueva especie trabaja en la búsqueda de nuevos antídotos a las picadas de los escorpiones, puesto que la única disponible en Venezuela hasta ahora sólo es efectiva para el veneno del “Tityus descrepansis”.

 El hallazgo de la especie “Tityus imei” fue oficializado ante el mundo científico, y su importancia radica en que “delimita geográficamente hasta donde es efectivo el suero antídoto que poseemos, y representa el límite occidental de las especies del Centro”, dijo Borges. EFE

 

Expertos estudiarán el fenómeno mundial del avance del desierto

Expertos internacionales, bajo el mandato de Naciones Unidas, abrirán el próximo lunes en Túnez una conferencia dedicada al avance del desierto, un fenómeno que afecta a diversas regiones del planeta.

Con ocasión del Día mundial de la desertización, que se celebra mañana, la reunión de Túnez se propone examinar también el impacto que tiene la presión demográfica sobre los cambios climáticos, al margen de las políticas industriales de los países más avanzados.

 La ONU ha advertido, en un informe elaborado por expertos en el cambio climático, que en el curso de este siglo, en las regiones áridas, va a disminuir la pluviometría del 5 al 15 por ciento, mientras que las temperaturas aumentarán hasta 7 grados centígrados por encima de las actuales.

  Naciones Unidas celebra este año el décimo aniversario de la firma de la Convención internacional de lucha contra la desertización, adoptada por los 191 Estados miembros, cuyos resultados se estiman por ahora por debajo de lo esperado. EFE

 

Panamá vota a favor de prohibición de cazar ballenas

Panamá votó hoy a favor de que se mantenga la prohibición de caza comercial de ballenas, en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebra en San Cristóbal y Nevis.

La Cancillería anunció en un comunicado que el delegado panameño, Rogelio Santamaría, biólogo de la Dirección de Recursos Marinos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), «votó hoy a favor de la protección de la ballena».

Añadió que Panamá también «rechazó que el voto fuera secreto y votó a favor de una votación nominal para mantener la transparencia» del proceso.

Panamá votó en 2005 por primera vez a favor de la moratoria de la caza de ballenas, después de varios años de rechazarla, en consonancia con Japón, por lo que las autoridades panameñas recibían críticas de grupos ecologistas locales e internacionales. La Cancillería reiteró que Panamá «mantiene una política de protección al medio ambiente» y recordó que en 2005 declaró las aguas jurisdiccionales del país como corredor marítimo para las ballenas.

La CBI mantiene desde 1986 la prohibición de caza comercial de ballenas a pesar de intentos de países como Japón por suspenderla. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas