saber+deciencia

saber+deciencia

Siglo XX fue el más caluroso en los últimos 1.200 años
El Siglo XX fue el más caluroso de los últimos 1.200 años y el aumento de la temperatura se registró principalmente en el Hemisferio Norte, dijo un informe publicado por la revista “Science”.

Timonthy Osborn y Keith Briffa, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, realizaron la investigación.

Su informe se suma al debate sobre el calentamiento global que afecta al planeta en los últimos años como resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles.

Además, mediante la medición de cambios en los anillos de los árboles, el análisis de conchas fósiles y núcleos de hielo de 14 puntos en todo el mundo, los investigadores determinaron que el actual período de mayores temperaturas es el más importante y prolongado desde el Siglo IX.

“La característica más importante y prolongada durante los últimos 1.200 años es la extensión geográfica de calor desde mediados del Siglo XX”, señalaron los científicos.

Agregaron que las anomalías positivas (de mayor calor) desde 890 a 1170 y las negativas entre 1580 y 1850 se ajustan a los conceptos que calificaron como de Período de Calor Medieval y de Pequeña Edad del Hielo, respectivamente.

“Pero la comparación con temperaturas instrumentales muestra que la extensión espacial del calentamiento reciente es de mayor significación que aquel del período medieval”, señalaron. EFE

Encuentran trazas de carbono en meteorito de origen marciano

Trazas de carbono encontradas en un meteorito de origen marciano parecen dar más credibilidad a las teorías de los científicos que creen en la posible existencia de vida en Marte.

Una substancia rica en carbono ha aparecido en las fracturas de un meteorito desprendido de ese planeta que lleva un siglo expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres.

Aunque se ha encontrado ya agua en Marte, los expertos afirman que para que existe la vida en ese planeta tiene que haber también carbono.

Según el profesor Colin Pillinger, de la Open University, de Londres, que examinó el meteorito, estudiado también por científicos de la NASA norteamericana, “es la mejor prueba de que disponemos hasta ahora de la existencia (en Marte) de carbono indígena”.

La NASA pidió que se le permitiera estudiar un trozo de ese meteorito en 1998 y desde entonces lo ha sometido a cuidadoso análisis. EFE

Museo de Lima expone cerebros de fetos con malformaciones

El Museo de Patología del Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas de Lima presenta desde el jueves pasado, una colección permanente de cerebros de fetos con malformaciones congénitas en el sistema nervioso central.

La exposición incluye cerebros de fetos con “hidrocefalia y microcefalia”, además de otras muestras en las que se aprecia la médula espinal abierta, dijo a EFE la jefa del departamento de Patología, Diana Rivas.

Rivas indicó que sólo hay dos museos de este tipo en Latinoamérica, el de Lima y el Museo de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

El museo limeño ha atraído la atención de especialistas de todo el mundo, que lo visitan frecuentemente para ver las muestras de cerebros, los diversos diagnósticos y una colección de imágenes de microscopía neuropatológicas, consideradas única en el planeta. EFE

Científicos y ecologistas al rescate de 235 especies en peligro

Científicos, funcionarios y organismos ecologistas de México y Estados Unidos acordaron  impulsar esfuerzos para rescatar a 235 especies en riesgo de extinción debido a la destrucción de selvas por el avance agrícola y ganadero.

El representante de la organización internacional “The Nature Conservancy”, Ignacio March, indicó a la prensa que la destrucción de unos 5,2 millones de hectáreas en el noreste mexicano han colocado al borde de la extinción a especies de insectos, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, aves, plantas y hongos.

Los investigadores, funcionarios mexicanos y expertos, quienes se reunieron en la Universidad Veracruz, señalaron que la zona afectada abarca los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

Los expertos indicaron que las causas que han afectado la biodiversidad son numerosas, entre ellas el cambio de suelo para la expansión agrícola y ganadera, el saqueo y tráfico de especies, el desarrollo urbano no planificado, la contaminación de agua por descargas residuales y el cambio climático.

Los científicos señalaron que están en peligro 38 especies de insectos, 10 de mamíferos, 14 de anfibios, 25 de reptiles, 17 de peces de agua dulce, 30 de aves, 27 de plantas de semilla, 11 de helechos y 63 de hongos. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas