saber+deciencia

saber+deciencia

Encuentran bases de viviendas prehispánicas en El Salvador
Al menos nueve cimientos de piedra de viviendas, así como fragmentos de cerámica y obsidiana que datan del período pos clásico temprano, entre los años 950 y 1200 después de Cristo, han sido encontrados en los últimos días en El Salvador.

Fabio Amador, encargado de las excavaciones en la ciudad occidental de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, dijo a EFE que los vestigios de las viviendas fueron hallados en un terreno situado en las proximidades del sitio arqueológico El Tazumal, situado a 78 kilómetros de San Salvador y uno de los más importantes del país.

Amador indicó que algunas de las estructuras podrían haber servido para la preparación de alimentos, puesto que se han encontrado algunos utensilios y cerámica destinado para ello, así como «tres terrazas que son estructuras artificiales construidas por los indígenas para labores de agricultura».

«Las bases de las viviendas forman un complejo doméstico en el que pudieron funcionar lugares para cocinar, talleres de manualidades, jardines solares y probablemente cultivos de maíz», lo cual «da una idea de como los habitantes utilizaban el espacio para su vida cotidiana», explicó. EFE

Unas 150.000 hectáreas Amazonía peruana desaparecen cada año

La Amazonía peruana pierde cada año unas 150.000 hectáreas de bosque a causa de la tala indiscriminada, denunció hoy en la ciudad de Iquitos el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) de Perú, Mariano Castro.

La denuncia, de la que se hizo eco la agencia oficial Andina, fue hecha por Castro en el Primer Ecodiálogo Amazónico, en el que participan ministros de Ambiente de Brasil, Costa Rica y Venezuela, así como delegados gubernamentales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

A la cita de Iquitos, que será clausurada hoy, asisten también funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Castro subrayó que la tradicional «agricultura migratoria» en zonas de ocupación «atomizada, arbitraria y desordenada» es una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía peruana.

Según datos de la CONAM, la tala indiscriminada cuesta al país unos 600 millones de dólares cada año. EFE

Expondrán en México veinte cadáveres  y más de 250 órganos

La exposición itinerante «El cuerpo humano, real, fascinante» será expuesta a partir del 11 de marzo en la capital mexicana con veinte cadáveres completos y más de 250 órganos humanos, informaron los organizadores.

La exposición abrirá sus puertas en el Foro Polanco, y sus organizadores señalaron en un comunicado que los cuerpos exhibidos «darán al espectador la oportunidad de ver al cuerpo humano de una manera fascinante y nunca antes vista».  La exposición, cuya última parada fue Seúl (Corea del Sur), ha batido récords de asistencia en otras ciudades, por lo que recomiendan adquirir los boletos con anticipación para asegurar el ingreso.  

Los cuerpos de la exposición son conservados por medio de una técnica de preservación desarrollada con la utilización de polímeros que permite que el tejido humano se mantenga en perfecto estado por la acción de una mezcla de silicona endurecida.

«El resultado es un cuerpo recubierto de goma, preservado a nivel celular, en donde se muestra la complejidad de muchos huesos del cuerpo, músculos, nervios, vasos sanguíneos y órganos», señala la nota.

Los cadáveres son de personas que no fueron identificadas ni reclamadas antes de ser entregados a una escuela de medicina de China, y puede tomar más de un año su preparación, aclararon los organizadores. EFE

Expedición a inhóspito desierto saudí

El «Cuarto Vacío», uno de los desiertos más inhóspitos del mundo, va a ser hollado por una expedición histórica que comenzará mañana, sábado, la primera de su género desde la fundación de Arabia Saudí en 1932.

El «Cuarto Vacío», llamado así porque cubre la cuarta parte de la Península Arábiga, será estudiado a partir de mañana por un equipo de medio centenar de científicos estadounidenses, saudíes, suizos y egipcios.

Habría que remontarse hasta los tiempos de la colonización británica, cuando dos expediciones, la de Bertrand Thomas en 1931 y John Philby en 1932, se aventuraron en la arena de este desierto que siempre ha inspirado respeto a los beduinos árabes.

Pero estas expediciones tenían un carácter más aventurero y menos científico.

La expedición que comienza mañana durará trece días y partirá de la ciudad de Hara, 350 kilómetros al sureste de Riad, la puerta norte del «Cuarto Vacío».

Los expedicionarios estarán apoyados por helicópteros, vehículos todo terreno, tiendas de campaña, cientos de litros de agua y gasolina.

El proyecto nació tras recomendaciones de la Asociación Arqueológica Saudí, que cree necesario recopilar información sobre esta parte tan desconocida del país, que puede albergar no solo tesoros arqueológicos, sino -y esto es lo que probablemente atrajo fondos de financiación- un subsuelo rico en petróleo o gas.

El propósito sigue siendo oficialmente científico: los participantes tendrán ocasión de observar las características geográficas, geológicas e hidrológicas de la zona, además de la fauna desértica.

Incluso no se descartan las potencialidades turísticas de la zona.

El «Cuarto Vacío», que toma su nombre del árabe Rub al Khali, se extiende en la parte sureste de la Península Arábiga, en una extensión de 1.200 kilómetros de largo por 650 de ancho.  Sus 650.000 kilómetros cuadrados lo convierten en uno de los desiertos más grandes del mundo con continuidad.

 Con temperaturas casi glaciales durante la noche y de cerca de sesenta grados centígrados al mediodía en las estaciones cálidas, con sus dunas de hasta 330 metros -más altas que la Torre Eiffel-, el desierto Arábigo es uno de los entornos más amenazadores del mundo.

Sin embargo, las escasísimas gotas de agua que caen al año o al lustro permiten que crezcan hierbas salvajes, que sirven de alimento a insectos y arácnidos, que a su vez son comidos por ratones o por zorrillos del desierto, que han sabido adaptarse a este peculiar medio. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas