saber+deciencia

saber+deciencia

Jefe de NASA advierte que EEUU podría perder liderazgo espacial
El director de la NASA, Michael Griffin, advirtió de que Estados Unidos podría perder su liderazgo espacial si se prolonga demasiado la sustitución de los actuales transbordadores y no se reanudan las misiones tripuladas.

 “Estados Unidos corre el riesgo de perder su liderazgo, real o percibido, si no podemos poner a nuestros astronautas en el espacio”, señaló Griffin ante un comité de la Cámara de Representantes.

La última misión tripulada de un transbordador la realizó el año pasado el “Discovery”, pero su operación se vio dificultada por problemas en la protección de su tanque externo. EFE

El telescopio “Spitzer” detecta cristales en galaxias

El telescopio espacial “Spitzer” de la agencia espacial estadounidense, NASA, captó un extraño grupo de galaxias que contienen nubes de pequeños cristales en sus regiones centrales, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Esta es la primera vez que se detecta ese tipo de cristales, que son arena o silicatos que se formaron como el vidrio en lo que sería el equivalente a hornos estelares, señaló el JPL en un comunicado. EFE

Descubren 39 casos de anomalías cromosómicas únicas en el mundo

Científicos chinos han descubierto 39 casos de anomalías cromosómicas no registradas hasta ahora en el mundo, que suministrarán más información para investigaciones genéticas y sobre clonación terapéutica, informa  el diario “China Daily”.

A través de cariotipos, pruebas que sirven para detectar este tipo de anomalías, los especialistas del Instituto de Planificación Familiar de la provincia de Cantón (sur) constataron los nuevos casos, que elevan a 1.838 los confirmados en el país.

Las secuencias cromosómicas anormales han sido atribuidas por los científicos a materiales químicos y radiactivos o a virus biológicos, además de mostrar vínculos indirectos con la contaminación medioambiental, explicó el director del centro, Zheng Lixin. EFE

Defectos cognitivos de los esquizofrénicos tienen origen genético

Los defectos cognitivos derivados de la esquizofrenia tienen su origen en diferencias genéticas, por lo que no se pueden tratar con fármacos, como se pensaba hasta ahora.

Según publica la revista “Neuron” el exceso de dopamina que presentan los esquizofrénicos en una región cerebral denominada estriatum, que provoca disfunciones cognitivas, tiene su origen en el desarrollo, por lo que no se puede paliar con la actual medicación.

 Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores coordinados por el neurólogo Eric R. Kandel ha desarrollado la primera línea de ratones modificados genéticamente capaces de reproducir los síntomas de la esquizofrenia.

Las pruebas realizadas en laberintos probaron que estos ratones eran menos capaces de lo normal para asociar un olor con una recompensa y para realizar ejercicios concretos dentro del área de pruebas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas