saber+deciencia

saber+deciencia

Los glaciares de Marte se formaron por la lluvia de agua-hielo
Los glaciares que existieron en el pasado en Marte pudieron formarse mediante la lluvia de partículas de agua-hielo, según una simulación presentada por un grupo internacional de científicos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy en su página web de que «los glaciares geológicamente recientes a bajas latitudes pudieron haberse formado mediante la precipitación atmosférica de partículas de agua-hielo». 

Además, «los resultados de las simulaciones muestran por primera vez que las localizaciones previstas para estos glaciares corresponden ampliamente con muchos de los restos de glaciares observados en la actualidad a estas latitudes de Marte», según la ESA.

Durante muchos años, la presencia, la edad y la forma de estos restos de glaciares han suscitado numerosas preguntas en la comunidad científica sobre su formación y las condiciones del Planeta Rojo cuando se produjo este fenómeno.

Ahora, un equipo de científicos dirigidos por Francois Forget de la Universidad de París y científicos interdisciplinarios de la misión Mars Express de la ESA ha intentado limitar el número de hipótesis para explicar su formación.

Para ello estos expertos han decidido retrasar el reloj en el modelo climático marciano computerizado, una herramienta que usan con frecuencia para simular los detalles de la meteorología actual del Planeta Rojo.

Los resultados de estas investigaciones aparecieron hoy también en la página web de la revista científica «Science» en un artículo en inglés titulado «La formación de glaciares en Marte por la precipitación atmosférica a una oblicuidad alta».

Las hipótesis señalan la existencia de hielo en el polo norte y sur de Marte, en la región de los grandes volcanes, por medio de procesos de sublimación de agua durante las épocas de verano.

Para empezar, el grupo dirigido por Forget parte de algunos supuestos como, por ejemplo, que el casquete polar norte era todavía la reserva de hielo de Marte y que el eje de rotación estaba inclinado 45 grados con respecto a la superficie orbital del Planeta.

Este supuesto contempla «el eje mucho más oblicuo que en la actualidad, que tiene una inclinación de 25 grados», pero probablemente fue la inclinación más frecuente la mayor parte de la historia de Marte, dijo Forget.

Con esta inclinación, la iluminación solar en el verano del polo norte aumentó la sublimación del hielo polar. Cuando este aire repleto de agua se encontraba con otras masas de aire más frías se produjeron las precipitaciones y un ciclo de agua mucho más intenso que en la actualidad, que dio lugar a los glaciares. EFE

 La acupuntura desactiva el cerebro y elimina el dolor 

La acupuntura puede eliminar el dolor desactivando la región del cerebro que gobierna ese tipo de sensaciones y funcionar como anestesia, según han descubierto científicos británicos.

Científicos del University College, de Londres, y de las universidades de Southampton y York, llevaron a cabo un experimento con grupos de voluntarios a los que se introdujeron agujas en puntos determinados del dorso de la mano.

En unos casos, la aguja se introdujo superficialmente, a una profundidad de sólo un milímetro, mientras que en otros se llegó aa un centímetro de profundidad.

 Los científicos, que examinaron con un escáner el cerebro de los voluntarios durante el experimento, descubrieron que la introducción superficial de la aguja activaba las áreas del córtex motor, lo que representa una reacción normal al dolor.

Por el contrario, si se introducía a más profundidad, se desactivaba el sistema límbico del cerebro, con lo que se eliminaba el dolor y el individuo sólo sentía una especie de hormigueo.

Mark Lythgoe, neurocientífico del University College londinense, que supervisó el experimento junto a otros colegas, calificó el hallazgo de importante porque demuestra el efecto físico de la acupuntura en el cerebro. 

La profesora Kathy Sykes, de la Universidad de Bristol, que presentará un programa sobre ese tema mañana martes en el segundo programa de la BBC, fue testigo en China de una operación a corazón abierto practicada en un paciente al que, gracias a la acupuntura, no hubo que anestesiar. EFE

Desarrollan fármacos «no dopantes»  mejoran rendimiento deportista 

Un grupo de científicos vietnamitas asegura que ha desarrollado dos fármacos que ayudarán a mejorar el rendimiento de los deportistas, aunque niega que las sustancias sean dopantes.

Según Pham Van Thiem, de la universidad de Tecnología de Hanoi, el «Taxaton» y el «Saraton» favorecen el aumento del número de glóbulos rojos en la sangre y la subida de los niveles de testosterona, hormona que contribuye al crecimiento de los músculos.

Los investigadores afirman que los productos son «naturales» porque derivan de sustancias obtenidas en serpientes y plantas. «No es doparse porque doparse tiene un efecto directo en el sistema nervioso. Estas sustancias ayudan a sus usuarios a conseguir más aminoácidos y mejorar su energía», dijo Thiem.

El vicepresidente del Comité Nacional de Deportes, Nguyen Trong Hy, dijo que se suministró «Taxaton» y «Saraton» a atletas vietnamitas que participaron en los Juegos del Sudeste de Asia y que todos ellos pasaron las pruebas de dopaje.

Los científicos vietnamitas indicaron que han realizado pruebas en los últimos cinco años para comprobar la seguridad y efectividad de las sustancias, y aseguraron que carecen de efectos secundarios negativos.

La empresa farmacéutica estatal, que impulsó el desarrollo de los medicamentos, prevé vender a corto plazo el producto, a unos 12 centavos (9,8 céntimos de euro) la unidad.

«Planeamos fabricar entre 500.000 y 600.000 tabletas este año. Si la demanda en grande, aumentaremos la producción», declaró Thiem. EFE 

Los robots ingresan en la era del «hágalo usted mismo» 

Diseñar y armar un robot que pueda desempeñar distintas tareas, desde juguete infantil hasta elemento de protección, ha dejado de ser una actividad exclusiva para expertos a partir de un sistema creado por especialistas argentinos.

«Múltiplo» es «el primer sistema en su tipo del mundo» y «es parecido a un mecano» porque consiste en «piezas que se combinan para armar la estructura mecánica que a uno le convenga», aseguró hoy Rubén Schmit, uno de los responsables del proyecto.

«El precedente es una caja con piezas para armar robots juguetes que se caen de una mesa y se rompen. Nosotros hacemos eso mismo pero con robots reales y más sólidos», señaló a EFE el técnico en robótica, que alterna esa actividad con su profesión de psicólogo.

Para poder utilizar este sistema, que tiene una «infinita capacidad de aplicaciones», sólo son necesarios «algunas nociones básicas de computación» y un ordenador como el que puede encontrarse en cualquier hogar, explicó.

 «Múltiplo» es el resultado de más de tres años de trabajo que Schmit compartió con el experto en informática y aficionado a la historia Julián Da Silva y el diseñador industrial y estudiante de arquitectura Hernán del Río.

«Tenemos una formación bastante ecléctica y nuestro trabajo es interdisciplinario. Somos gente muy diferente, nos peleamos mucho y creo que por eso salen buenos productos. Quizás esa sea nuestra principal fortaleza», consideró.

En cuanto al sistema, detalló que «se puede comprar un robot armado o las piezas para construir uno capaz de ser un elemento de diversión, un objeto que puede controlar el estado de un lugar o también ayudar a resolver una complicada investigación científica».

«Por ejemplo, uno puede diseñar un robot que recorra una casa o un local, registre lo que ocurre allí con una cámara y transmita la imagen por vídeo o hasta pueda avisar por teléfono si ingresó algún intruso», manifestó.  Según el experto, las únicas «limitaciones pasan por la capacidad física del robot de interactuar con el medio, pero esto se puede ir perfeccionando todo el tiempo, por ejemplo para que sea capaz de subir escaleras o hacer otros movimientos». EFE 

Trasladan 33 rinocerontes a parque devastado por la caza furtiva 

Más de treinta rinocerontes tendrán un nuevo hogar en el Parque Nacional de Meru, donde el Servicio de Conservación Keniano ha comenzado a trasladarlos para restaurar la biodiversidad en ese ecosistema, devastado en los años ochenta por la caza furtiva.

 «Se empieza disparando un dardo con sedante al ejemplar y, una vez que esté tranquilo, el veterinario le hace unas rápidas pruebas», explicó a EFE Amanda Koech, del Servicio de Conservación Keniano (KWS en inglés).

 «También se les inserta un radiotransmisor porque, al ser especies amenazadas, debemos saber en todo momento dónde se encuentran para estudiar su evolución», añadió.

«Después se deja al rinoceronte colocado frente a una jaula especialmente diseñada para su transporte, para que entre en ella al despertarse y, una vez dentro, se le transporta unos 350 kilómetros hasta el parque». 

Los 33 rinocerontes, 18 negros y 15 blancos y ambas especies en peligro de extinción, proceden de otras zonas de Kenia, como los parques nacionales de Nairobi y Nakuru, y los ranchos de Solio y Lewa Downs.

   Cada día se transporta a cuatro ejemplares, en una operación que por primera vez se está utilizando un sistema de ultrasonido «diseñado especialmente para detectar si las hembras están embarazadas, ya que su traslado es viable sólo si la gestación no es avanzada», según explicó el coordinador del Programa de Rinocerontes del KWS, Martin Mulama. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas