saber+deciencia
Cristo pudo haber caminado sobre hielo

saber+deciencia<BR><STRONG>Cristo pudo haber caminado sobre hielo</STRONG>

El milagro de Cristo caminando sobre las aguas en el Mar de Galilea pudo haber sido posible debido al congelamiento de algunas partes de agua dulce de este lago, según un estudio publicado este mes por un científico de Florida (sureste).

«A la cuarta vigilia de la noche, Jesús fue a ellos caminando sobre el mar», relatan los evangelios, al mencionar uno de los milagros atribuidos a Cristo.

Pero según Doron Nof, un profesor de Oceanografía Física de la Universidad Estatal de Florida, Cristo también pudo haber caminado sobre el hielo formado por un fenómeno exclusivo a ese cuerpo de agua dulce, también conocido como lago Kinneret.

En su estudio sobre las propiedades prehistóricas de los lagos, publicado en la edición de abril del Journal of Paleolimnología, Nof sostiene que bajas temperaturas en la región registradas en tiempos de Cristo pudieron haber congelado porciones del lago.

Los sectores congelados podrían haber sido lo suficientemente sólidos como para soportar el peso de un ser humano, aunque estaban rodeados de agua ligeramente más salada proveniente de manantiales en la zona occidental del mar.

Si el agua salada no se congelaba es porque necesita temperaturas más bajas que el agua dulce para hacerlo.

Se trata de la región del Mar de Galilea donde se registraron algunos de los milagros de Cristo, y en la zona en donde están los manantiales se encuentra la localidad de Tabgha, donde Jesús multiplicó los panes y los peces. EFE

Nacen águilas reales en cautiverio por vez primera en México 

Tras cuatro años de noviazgo y dos de compartir el mismo hábitat, una pareja de águilas reales, especie en peligro de extinción, tuvo sus primeros crías en el cautiverio del zoológico mexicano Africam Safari, dijeron hoy fuentes del parque.

El biólogo Juan Cornejo, responsable del cuidado de estas aves en ese zoológico ubicado en el estado de Puebla (centro), contó a EFE que desde hace 15 años había albergado ejemplares de esa especie, sin que se hubiese logrado su reproducción.

Esta pareja en particular, explicó Cornejo, llegó hace cuatro años a Africam «pero como el acoplamiento de las aves es difícil cuando están en cautiverio, los dos primeros años convivieron en habitáculos contiguos, separados tan sólo por una malla que les permitió conocerse a la distancia, para después juntarlos».

El año pasado las águilas tuvieron su primer intento paternal, pero en el intervalo de los 45 días que dura la gestación rompieron los huevos, motivo por el cual en esta ocasión el personal del zoológico retiró la segunda puesta, a fin evitar el mismo desenlace e inducir su crecimiento mediante incubadora.

El primera cría nació el 24 de febrero y la segunda tres días después. EFE

Descubiertas dos especies animales en la isla de Camiguin 

Un equipo de naturalistas estadounidenses anunció el descubrimiento de una especie de loro colgante y una especie de roedor en la volcánica isla filipina de Camiguin, uno de los centros de biodiversidad del planeta.

Según informan hoy los medios filipinos, el descubrimiento es el resultado de varios años de trabajo en Camiguin, 750 kilómetros al sureste de Manila, de investigadores del Field Museum of Natural History, con base en Chicago.

El ave ha sido bautizada como Loro Colgante de Camiguin (Loricus camiguinensis), mientras que el roedor responde al nombre científico de «Apomys camiguinensis».

Los zoólogos estadounidenses señalaron que el loro colgante era comercializado como mascota en Camiguin, donde es conocido con el nombre de «Colasisi», sin saber que era una especie sin clasificar.

El plumaje de su cuerpo es de color verde, a excepción de la garganta y muslos, de tonos azul brillante, y de la cabeza y cola, teñida en naranja escarlata.

 Este «uniforme» es compartido por los machos y hembras, algo inusual entre los loros colgantes.   A diferencia del «Colasisi», el «Apomys camiguinensis» es un desconocido entre los pobladores de Camiguin, la «isla de los volcanes» de Filipinas.

En uno de esos conos volcánicos fue localizado el roedor, una especie con ojos más grandes de lo común que se alimenta de insectos y semillas. EFE

Los colores de dos de los anillos de Urano son rojo y azul 

Dos de los anillos de Urano son de color azul y rojo y tienen una gran similitud estructural con los de Saturno, reveló hoy un estudio divulgado por la revista «Science».

El anillo interior, identificado como «R2», es rojo y el exterior, «R1», es «azul intenso» debido a que está formado por diminutas partículas que reflejan ese color, señalaron en el informe los astrónomos de la Universidad de California y del Instituto de Ciencias Espaciales.

Ambos anillos fueron descubiertos mediante observaciones realizadas a través del telescopio espacial «Hubble» y el telescopio «Keck», en Hawai.

Según los astrónomos, el anillo azul de Urano es «notablemente parecido» al anillo externo de Saturno, el cual fue probablemente generado por Enceladus, una de las lunas del planeta.

Además, también como el de Saturno, este anillo tiene una luna llamada «Mab» la cual está cubierta probablemente por una espesa capa de hielo como las demás lunas de Urano, manifestó Imke de Pater, profesor de astronomía de la Universidad de California.

La mayoría de los anillos de los planetas del Sistema Solar tiene una tonalidad roja debido al mayor tamaño de las partículas que los forman.

 Los astrónomos indicaron que esa fue la razón principal por la que tardaron tanto en descubrir el anillo exterior. Estaban buscando solamente un reflejo del rojo en el espectro y no pensaron que sería azul. EFE

Calentamiento global decolora arrecifes de Australia 

Los satélites de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) detectaron una decoloración por el calentamiento global en los corales en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, dijo la agencia de EEUU.

El enorme hábitat marino formado por casi 3.000 arrecifes que se extienden en torno a unas 600 islas, «como otros arrecifes en el mundo, está en peligro», señaló Gene Carl Feldman, del Grupo de Procesamiento Biológico en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales, de la NASA.

«El coral, que sólo puede sobrevivir en un muy estrecho campo de condiciones ambientales, es extremadamente sensible a los cambios en el ambiente. Como el canario en las minas, puede proporcionar un sistema de alarma ante la inminencia de situaciones peligrosas», señaló.

Los arrecifes son cruciales en los ecosistemas marinos y en el caso de Australia, proporcionan una barrera natural contra la acción de las olas en sus costas nororientales.

En un artículo publicado en su página de Internet, la NASA indicó que esas joyas de la naturaleza, que se caracterizan por sus explosiones de color, han comenzado a volverse blancas.  Añade que la decoloración ocurre cuando temperaturas más cálidas que lo tolerable en el mar obligan a los corales a desprenderse de las algas que los mantienen con vida y les dan su color.

Sin esas algas, y si las condiciones persisten demasiado tiempo, los corales adquieren un tono blanquecino y, en última instancia, mueren, según el artículo.

Los últimos aumentos de la temperatura en la superficie marina causan una brecha en la relación simbiótica entre los corales y las algas que se albergan en sus cuerpos, manifestó la NASA. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas