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Con el uso masivo de la web, cada día se generan grandes volúmenes de
datos, la pregunta es, ¿Qué se hace con estos datos y a donde van a parar?.
Gracias al manejo del Big Data se pueden aportar ventajas competitivas a las
empresas, estas ventajas están basadas en:
Velocidad en la toma de decisiones, mejora en la eficiencia y en costes,
vinculación de usuarios, planes estratégicos inteligentes y de marketing,
variables de entorno, feedback y retroalimentación, mejora de la calidad de
servicio, producción de nuevas tendencias de consumo.
El Big Data es un término que se describe como el gran volumen de datos
estructurados y no estructurados que usa procedimientos para encontrar
patrones repetitivos dentro de esos datos.
Las Características que tiene el Big Data se centran en las 5 V, que son:
- Volumen: que es la cantidad de datos que son generados y se
almacenan con la finalidad de procesarlos y transformarlos en acciones. - Velocidad: Es la rapidez en la que los datos con creados, almacenados y
procesados en tiempo real. - Variedad: Formas, tipos y fuentes en las que se registran los datos,
correos, audios, imágenes; que tenemos en nuestros dispositivos. - Veracidad: Es el grado de fiabilidad de la información recibida.
- Viabilidad: El uso eficaz del gran volumen de datos que se manejan.
- Visualización: Es la presentación de los datos para entrar patrones y
datos. - Valor: La transformación de los datos en información convirtiéndose en
conocimiento para la toma de decisiones.
El Big Data tiene aplicación en todo tipo de sectores como son: Medio
ambiente, Agricultura, Medicina, Política, Educación, entretenimiento, teniendo
gran potencial en el marketing digital, el cual permite la personalización más
fina de los anuncios.
El gran volumen exponencial de datos generado diariamente, ha obligado a los
expertos a encontrar nuevos métodos para ver y analizar los datos que se
capturan a través de los diferentes electrónicos, permitiendo además el
almacenamiento masivo de la información.
Los datos que se capturan
provienen de una infinidad de fuentes, cada mensaje de texto enviado, video
compartido, señales de GPS, transacciones online, etc.
son capturados para luego ser analizados y poder convertirlos en información de calidad para los usuarios, del este interés nace el Big Data. El Big Data transforma los datos en información de calidad.