Desde ser engañado por un usuario desconocido en las redes sociales hasta el robo de identidad a través de cuentas bancarias. Al navegar en Internet somos vulnerables y nos exponemos a varios peligros, tal cual lo advierte el argentino Daniel Monastersky, director de la revista “Identidad Robada”.
En una visita realizada a la redacción del Periódico Hoy, Monastersky y los también especialistas en ciberdelito y asesores de entidades gubernamentales en materia de seguridad cibernética, el israelí Eial Sergio Bluer y la costarricense Alicia Avendaño coincidieron en que se debe desconfiar de todas las acciones que se realizan en la red.
La persona debe analizar diversas situaciones: “Se debe pensar en el temor, que sí la persona que acepte en facebook es la real, que si la información que me llegó al correo es falsa, si estoy haciendo la trasferencia financiera correcta, se debe tener mucho cuidado con esto”, indicó Bluer.
En ese sentido, aconsejó: “Uno se debe preguntar, tenerlo en el subconsciente, ¿es esta persona confiable? Asimismo Avendaño sugirió: “la desconfianza tiene que permanecer”.
Por su parte, Monasterky expresó: “Hay que tener mucho cuidado, tu hoja de vida es tu facebook y las redes sociales”.
Pese a que los delitos informáticos tienen castigos muy bajos en muchos países del mundo, el punto más complicado en esto es determinar la autoría del crimen, dijo Monastersky, quien citó como ejemplo el caso de Argentina, donde la persona que abusa de un menor por Internet, le corresponde una pena de cuatro años de cárcel.
En Costa Rica, inclusive, muchos bancos han perdido las causas, porque no pueden determinar quien causó el problema, manifestó Avendaño, directora del Proyecto Gobierno Digital en ese país centroamericano.
Supervisión paternal. Ya que los niños y adolescentes están expuestos a sufrir cualquier daño en la red, el especialista argentino en seguridad cibernética, les sugiere a los padres que hablen más con sus hijos y que se percaten de las personas con las que los menores están chateando.
De esta forma, cree que es fundamental que los padres y maestros forjen un lazo de comunicación con sus hijos.
“Aunque exista una ley que los proteja, la situación no funciona si los niños no les comunican a los padres lo que están haciendo. Es importante que los padres aprendan a usar la plataforma correctamente”, exhortó.
Monastersky sugiere que los padres deben ser parte de los usuarios en la red de sus hijos, pero de forma silenciosa, sin que ellos se den cuenta.” En la noche, cuando ellos estén dormidos, entrar a su página y supervisarles, así se pueden enterar de todo lo que hacen y lograr ser amigos de ellos”, aconsejó.
Otra visión del hacker. Aunque los hackers son considerados popularmente como “criminales informáticos”, Sergio Bluer piensa lo contrario.
“El ser hacker tiene un perfil muy profesional, una imagen destacada en la sociedad, que le da un gran prestigio social, consideró.
“Pese a que los medios de comunicación y mucha gente lo miran con una connotación negativa, un ‘hacker’ es un entusiasta, un profesional informático, que es astuto e inteligente”, aseveró Monastersky.
En ese orden el director de la revista “Identidad Robada” mencionó algunos de los fraudes que son cometidos por los piratas informáticos.
Hoy en día es fácil contratar hackers por poco dinero, unos 300 o 400 dólares, con esta mínima cifra pueden tumbar cualquier empresa.
Es común que los hackers sean contratados para aumentar los ‘me gusta’ (likes) en las redes sociales, y de esta forma subir el índice de popularidad (raitings). Además de esto, agregan críticas en páginas online para aumentar la reputación. Esto lo puede hacer una misma persona con diferentes direcciones IP (Protocolo de Internet), a través de software que son vendidos por compañías informáticas.
Solución. Como salida a los problemas causados por el cibercrimen, en Nueva York se reunieron hace varios días un grupo de expertos de Google Inc., que empezará a brindar servicios para minimizar y defender los ataques en la red.
“Se trata de un programa informático que contiene una combinación de software y hardware. Podrá ser adquirido por las empresas y de esta forma evitar que su tecnología y su estructura sean atacadas”, anunció Monastersky.
Proyectos con RD. Aunque los especialistas en seguridad cibernética no tienen ningún proyecto en carpeta a realizar con República Dominicana, como visión, buscan lograr alianzas para trabajar en cooperación con firmas nacionales.
El Gobierno de Costa Rica trabaja en un proyecto tecnológico denominado ‘Seguridad Ciudadana’, que tiene como objetivo frenar la delincuencia y el narcotráfico en ese país.
“Este proyecto ayudara a proteger al ciudadano, vemos como la tecnología mejora los cuerpos policiales y así disminuyen los hechos violentos.
Apostamos a insertar la tecnología al policía, que éste sea más eficiente, y que también el ciudadano pueda hacer denuncias desde su móvil, explicó Avendaño.
Los expertos en protección cibernética sugirieron al Estado que tome medidas inmediatas con el cibercrimen, admitiendo que existe una nueva forma de criminalidad que debe ser prevenida.
“Aunque que el Gobierno dominicano sentencia la pedofilia y las violaciones a los derechos humanos, hay que utilizar el sentido común y determinar cuál es la prioridad antes de entrar en decisiones e inversiones, y el delitocibernético es un crimen que necesita ser atendido por las autoridades”,exhortó Bluer.
En ese aspecto, Monasterky piensa que es importante que el Ministerio de Educación cree un proyecto donde se añada una asignatura al currículo estudiantil que esté relacionada con la seguridad cibernética.
EL ZOOM
Panorama latinoamericano
Latinoamérica vive una situación de vulnerabilidad en la red. Sin embargo, esta realidad tiene matices diferentes en algunos países.
En Argentina la delincuencia tiene un auge muy grande, siempre los delincuentes están muy por delante de las normas y de la tecnología.
Es fundamental que el Gobierno argentino tome un papel más activo con las organizaciones y ejecuten normas que regulen los ataques y las violaciones a los sitios informáticos, apuntó Monastersky.
En Israel la situación es mucho más difícil que en Argentina, ya que la planta de bombas de Irak fue asaltada por virus informáticos.
“Estamos en una situación de ‘ciberguerra’, es un tema de seguridad nacional porque las empresas de infraestructura están siendo atacadas” indicó el representante de sistemas de seguridad en ese país de Oriente.
Pese a que el peligro existe, Bluer dijo que hay una actitud del Gobierno israelí de luchar contra los virus informáticos. “El Gobierno asume un rol de defensa privada a los ciudadanos a nivel de ciberguerra y de ciberataque”, puntualizó.
Daniel Monastersky, Eial Sergio Bluer y Alicia Avendaño han estado participando como ponentes durante la conferencia “Seguridad ciudadana y tecnología: Retos del siglo XXI”, que organiza el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que inicio el pasado martes 22 y concluye este viernes 25 de octubre.