En la provincia Independencia se encuentra el lago Enriquillo, la mayor reserva natural de agua de La Española y de todas las Antillas en su conjunto, con una superficie de 265 kilómetros cuadrados y que comparten con la provincia Bahoruco.
En Independencia también se encuentra Loma del Toro, el punto más alto de la sierra de Bahoruco con 2,735 metros y que se encuentra cerca de la Carrera Panorámica de la Bauxita que pronto se construirá.
Estos atractivos de Independencia forman parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y en esta se encuentra Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la Reserva Biológica Loma Charco Azul y el Sendero Rabo de Gato.
Desde aquí se pueden realizar varios senderos interpretativos que permiten captar la riqueza de la biodiversidad de La Española. Estos ecosistema peculiares de esta provincia albergan muchas aves endémicas y otras especies faunísticas altamente amenazadas como son el soledononte y la hutía, mamíferos endémicos que viven en nuestra isla desde hace miles de años.
Sócrates Méndez Ramírez indicó que en la zona se puede disfrutar de un bosque seco, donde se pueden encontrar cactus grandes como árboles, de clima un tanto irregular frío y también caluroso y abundan las corrientes de aguas subterráneas y superficiales.