Cuando se habla de cáncer de mama, no se suele pensar en tipos, grupos, o subgrupos. Se asume que se tiene cáncer de mama y ya. Sin embargo, existen diferentes tipos de esta enfermedad y entre ellos unos más agresivos que otros.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre los tipos de cáncer, el de mama alcanza los 2,26 millones en el mundo, con una tasa de muerte de 13.2%.
Precisa la OMS que la mitad de los casos de cáncer de mama suelen ocurrir en mujeres con más de 40 años, y que los factores de riesgo aumenta cuando hay una condición de obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, y la terapia hormonal por motivo de la menopausia.
Según la organización, una de cada 12 mujeres padecerán cáncer de mama en el transcurso de sus vidas, siendo la principal causa de muertes en las mujeres.
Indica que en 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
Le puede interesar: Caldos: Recetas calientes para días de lluvia
Tipos de cáncer de mama
De acuerdo a un documento de la Clínica Mayo, colgado en la dirección www.mayoclinic.org, dependiendo del tipo del tejido de la mama en que se forme los nódulos o tumores, así será el resultado del tratamiento.
1- Conducto mamario. Este tipo de carcinoma, el ductual, es el más común entre los cánceres de mama. De acuerdo a las observaciones que se hacen tras un diagnóstico positivo, estos se forman en el revestimiento de un conducto mamario, dentro de la mamá, el cual puede ser invasivo o no invasivo.
2- El lóbulo productor de leche materna. En este tipo, el carcinoma lobular se origina en los lóbulos de la mamá, en donde se produce la leche.
3- Tejido conectivo. En este tejido de la mama, el cáncer puede originarse. Este lugar de la mama está compuesto de músculos, grasas y vasos sanguíneos. A este tipo de cáncer se le llama sarcoma y, entre los tumores que puede producir, están el filoides y el angiosarcoma.
También hay subtipos de cánceres de mama, dependiendo de las células cancerosas de aspecto particular.
Entre estos subtipos de cánceres están el tubular, mucinoso, medular y papilar.
De la mano con los últimos descubrimientos, los expertos han optado igualmente por estudiar la composición genética de las células tumorales, para de esa manera saber o predecir qué tipos de cáncer se propagarán y cuáles requerirán tratamientos más agresivos.
Con el estudio de la genética de la células, los especialistas en oncología pueden categorizar el tipo de cáncer en grupos, con los cuales ayudan a la toma de decisiones sobre el tratamiento adecuado.
factor de crecimiento epidémico humano.
Está codificado en los humanos por el gen HGNC EGFR . El factor de crecimiento epidérmico es un miembro de la familia de receptores ErbB, una subfamilia relacionada con los receptores tirosina quinasa.