¿Sabías que también existe el Día Internacional del Hombre?

¿Sabías que también existe el Día Internacional del Hombre?

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que inicio en 1992, pero que no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial. Es un día que se estableció hace casi 30 años.

Su objetivo es trasladar una imagen más positiva del hombre como parte de la sociedad, con la idea de huir de los estereotipos masculinos más tradicionales. En definitiva, conseguir una mejora en las relaciones de igualdad de género.

Este día fue establecido en el año 1992 por el profesor Thomas Oeaster, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero, aunque cuenta con el apoyo del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha tiene un reconocimiento mucho menor que el Día Internacional de la Mujer (que se celebra el 8 de marzo).

 Día Internacional del Hombre, fuente externa

El año 2009, algunos miembros del Comité de Coordinación DIH ratificaron la celebración del Día Internacional del Hombre y establecieron unos valores conjuntos. Este día está llamado a:

  • Promover modelos masculinos positivos.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
  • Mejorar las relaciones de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor.

Publicaciones Relacionadas