Sabor e hidratación al máximo

31_07_2015 HOY_VIERNES_310715_ ¡Vivir!1 C

Estos días las temperaturas han llegado a niveles exorbitantes y las olas de calor tienen a medio mundo buscando alternativas para combatir los efectos de este verano histórico, uno de los cuales es la deshidratación que, en definitiva, afecta negativamente nuestra salud, y hasta el buen humor de algunos.

Sin embargo, muchas veces olvidamos que aparte de consumir suficiente agua e incluir vegetales en la dieta, las frutas son grandes aliadas cuando de hidratación se trata. De hecho, la mayoría de ellas están compuestas de agua, siendo el melón y la sandía los campeones de las frutas hidratantes, con más de un 90 % de agua en su composición, sin contar las vitaminas y minerales que aportan a nuestro organismo.

Por esa razón, si quiere refrescar su día, cuidar de su salud y al mismo tiempo probar algo delicioso, le recomendamos estas recetas superfáciles, ideales para cualquier momento del día.

No obstante, recuerde que los expertos en nutrición recomiendan comer la fruta entera, ya que de esa forma se aprovechan mejor sus nutrientes… Otro punto importante es que es preferible consumir los preparados de fruta inmediatamente para evitar pérdidas significativas de sus propiedades, que se producen aunque lo mantengamos en el refrigerador.

Manejo adecuado

Al preparar las frutas…

Particularmente con los vegetales y las frutas, se deben tomar medidas que garanticen un manejo adecuado.

El chef Edwin Santana, de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A & B Másters, recomienda que antes de trabajar con frutas se asegure de higienizar el espacio y todos los utensilios que vaya utilizar para su preparación. Por ejemplo, evitar el contacto con superficies en las que hemos preparado carnes, previamente. Además nunca olvide lavarlas sus frutas y vegetales con suficiente agua y almacenarlos de forma correcta de acuerdo a su tipo.

 ZOOM

Nutritivas, ¡y con mucha agua!

Sandía

Su nombre científico es “Citrullus lanatus” y también es conocida como “patilla”. Está compuesta aproximadamente por un 91 % de agua. Es una buena fuente de vitamina C y de magnesio.

Melón

El “Cucumis melo” es una fruta tropical muy apreciada, con un alto contenido de vitamina C, sodio, potasio y vitaminas del complejo B, aun cuando está compuesto en un 92 % de agua.

Kiwi

Esta deliciosa fruta cítrica es un potente antioxidante. Su planta recibe el nombre de “Actinidia deliciosa”. Posee mucha vitamina C y K, entre otros muchos nutrientes. Cerca de un 83 % del kiwi es agua.

Fresa

Ampliamente utilizadas en el mundo culinario, las fresas están compuestas en más de un 90 % por agua. También son una fuente de vitaminas C, K, ácido fólico, y -por supuesto- fibra.

Piña

También conocida como “ananá” en algunos lugares, esta fruta tropical, nativa de América del Sur es otra importante fuente de vitamina C y potasio. El agua constituye aproximadamente 85 % de su peso.