Sabores de la cocina colombiana

Sabores de la cocina colombiana

Cocinar es pasión, erotismo, sensualidad, amor y dedicación. Así definen el arte culinario los chefs colombianos Carlos Alberto Yanguas, Leonor Espinosa de la Ossa y Maura Hermencia Orejuelas de las Caldas, quienes a propósito de su participación en la actividad benéfica “Cocinando por la Paz” visitaron la redacción de ¡Vivir! para conversar un poco sobre los encantos de su gastronomía.

Los tres profesionales coinciden en la  proyección de  la comida tradicional o autóctona de  Colombia, de cara a exteriorizar sus elementos y  sabores, y  de esa forma  atraer el turismo y competir con otras naciones del continente.

Estos expertos culinarios  colombianos   tienen la firme visión de  vender hacia afuera su gastronomía.

Esto así porque están convencidos de que  la gastronomía es  una herramienta básica para el desarrollo del sector  turismo.

La muestra gastronómica de los colombianos, dada a conocer a través de los platos ofrecidos durante su visita al país para participar en “Cocinando por la Paz”,  consistió  principalmente en la cocina tradicional de Colombia.

Los ingredientes básicos de la cocina colombiana costera son los productos del mar  y de ríos.

Carlos Alberto Yanguas,   quien es arquitecto y diseñador de joyas, es un ejemplo vivo de cuánto aman  los colombianos  su gastronomía.

Se ha dedicado a investigar los elementos que componen la gastronomía costeña, para luego llevarla con una presentación  mucho más elegante  a su restaurante Pasión, localizado en la ciudad de Cali.

“Lo que he querido al investigar la cocina tradicional es hacer una mezcla de una y otra con una buena presentación para darle la altura que se merece nuestra gastronomía” .

Leonor Espinosa de la Ossa, es artista plástica, publicista y economista de profesión, y  desde hace unos  13 años se dedica al arte culinario, oficios que combina con gran entereza y  dedicación.

En Bogotá  tiene su  restaurante “Leo cocina y cava”, dedicado especialmente a la cocina tradicional, resaltando la gastronomía como patrimonio.

“Lo que tratamos es exaltar la cocina típica con una presentación que nos permita  competir con otras cocinas internacionales”.

Su amor por la cocina le viene de familia,  porque  culturalmente en su país las “familias circulan alrededor de la cocina”.

Así mismo Maura Hermencia de las Caldas, quien   es graduada en Pedagogía y Metodología de la Educación en la Normal Superior de Guapi, Cauca, región del Pacífico colombiano; fue Reina Africana Prima Mía en el Carnaval de Cali Viejo en 2003,  trajo una representación de la gastronomía de su región.

Maura es una gestora de los sabores gastronómicos y tradiciones culturales de sus ancestros.

Es investigadora de danzas y música folclórica y defiende con orgullo las comidas y bebidas del Pacífico, manteniendo su sabor costeño.

Las frases

Carlos Alberto Yanguas 

La gastronomía es mi gran pasión”.

Leonor Espinosa

En la cocina se plasma  erotismo y  sensualidad  través de sensaciones”.

Maura  de las Caldas

Cocino desde  los seis años. La comida de la costa es amor”.

Zoom

Platos tradicionales de Colombia

Durante su estadía  en el país los chefs colombianos Carlos Alberto Yanguas, Leonor Espinosa de la Ossa y Maura Hermencia de las Caldas presentaron diversas recetas de la zona costeña de su país entre estas: muslo de pescado, changuata, tamales de pescado y camarones en masa de plátano, arroz con coco, miel de coco y piña, chucula rellena de encocado de mariscos, sopita de langostinos, plátano y leche de coco, arroz atollao  de   conchas, salpicón, filete de róbalo sobre arroz con coco negro y pasa bañado en salsa de caracol grisado envuelto en hoja de bija o plátano al carbón, arroz negro, salsa caracol, que fueron muy admirados.

“Cocinando por la Paz”

Es un evento organizado por la Fundación Pediátrica por un Mañana y Producciones Buen Vivir.  Consistió en una cena en la que más de 25 chefs dominicanos y colombianos cocinaron en una cena especial para recaudar fondos para el Departamento de Perinatología de la Maternidad San Rafael. La cena tuvo como escenario el hotel El Embajador y cada comensal hizo una contribución de RD$2.500.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas