Sabores especiales y  paisajes inolvidables

Sabores especiales y  paisajes inolvidables

EFE. Reportaje. Para los amantes de la naturaleza, de las caminatas y del avistamiento de pájaros, nada mejor que visitar algún parque natural. Cabe destacar que Puerto Rico tiene más de diez bosques de áreas protegidas, entre los que se destaca el Parque Seco de Guánica.

Francisco Jusino, guía certificado, comenta que el parque fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1981,  por ser un modelo de bosque seco en el mundo.

Amparado por la Cordillera Central, sobre un basamento volcánico de doscientos mil millones de años, tienen escasa precipitación pluvial, éste abarca una área de 4,000 hectáreas, con 57 kilómetros de caminos y senderos, 600 tipos de plantas y animales,  y 12 circuitos para bicicletas.

Pueden encontrarse en él más de 40 tipos de aves, pero pueden verse también magüeyes gigantes, cactus, y el maravillo guayacán, árbol que alcanza los 400 años debido a su lento crecimiento, (apenas 10 centímetros por año) y cuyas hojas son medicinales.

Es una bella experiencia abrazar a este gigante del bosque que tantas leyendas despertó a lo largo del tiempo. Descendiendo hacia el mar se encontrará el balneario Caña Gorda y la bella isla de Gilligan, a la cual se llega por barco o con el servicio de ferry local. Es un lugar paradisiaco que conserva la maravillosa  naturaleza virgen y exuberante.

A pocos kilómetros de Guánica, se encuentra La Parguera, un lugar ideal para los amantes del “snorkeling” y el buceo.  Según el capitán Ángel Rovira: “Con una costa de trescientas cincuenta millas hay varios lugares  interesantes de buceo en Puerto Rico, pero La Parguera es el mejor por su famosa “pared coralina”.

Zoom

Ruta gastronómica

Los paladares exigentes pueden deleitarse con un menú internacional en Mayagüez. Otros prefieren la “milla de oro del buen comer” que va de Mayagüez a Cabo Rojo. Algunas sugerencias  pueden ser la degustación de mofongo de caracol y los bacalaítos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas