Saboteadores amenazan estructura Internet de EU

Saboteadores amenazan estructura Internet de EU

WASHINGTON.  AP. Saboteadores, espías y ladrones amplían sus ataques informáticos a la vulnerable infraestructura de Internet estadounidense, minando gradualmente su riqueza y seguridad, según un informe de inteligencia sobre los principales peligros que acechan al país.

En su informe anual sobre los peligros externos, dado a conocer el jueves, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dice que aunque una destrucción catastrófica de la infraestructura es poco probable, los ciberataques superan al terrorismo en la lista de peligros que enfrenta la nación.

“Las amenazas cibernéticas a la seguridad nacional y económica aumentan en frecuencia, magnitud, complejidad y gravedad del impacto”, dice el informe. “Más que una hipótesis de `Armagedón Cibernético’ que debilite toda la infraestructura estadounidense, visualizamos algo distinto (…) Prevemos una serie constante de ciberataques de nivel bajo a moderado desde una variedad de fuentes a lo largo del tiempo que impondrán costos acumulativos a la competitividad y la seguridad nacional estadounidense”. Las mayores amenazas provienen de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, según el informe.

Las autoridades temen que los agresores intenten destruir datos cruciales con el fin de socavar los mercados financieros y la confianza empresarial.

En términos más amplios, el informe observa un mundo de incertidumbre creciente, con más refugios para terroristas que en cualquier otro momento de la historia reciente. “La inestabilidad imprevisible es la nueva normalidad”, dijo James Clapper, director de Inteligencia Nacional, a la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Cerco internet de dos velocidades.- Por otro lado, el ente regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos adoptó este jueves una nueva reglamentación que evita la aparición de un internet de dos velocidades, pero que causó una gran polémica en el hiperconectado país. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) aprobó con tres votos contra dos la normativa, que prohíbe principalmente a los proveedores de internet frenar o bloquear ciertos contenidos a servicios legales en línea. La reglamentación incluso prohíbe a los proveedores vender una conexión más rápida a algunos de los servicios en línea. Es una nueva tentativa de la FCC para garantizar la «neutralidad» del internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas