Sabrosas formas de cocinar el maíz

Sabrosas formas de cocinar el maíz

El maíz, cuyo  nombre científico es Zea mays, se ha cultivado durante muchos años en América.  Fue el  alimento básico en la dieta de incas, mayas y aztecas mucho  antes de la época colonial, y ha pasado a formar parte de la gastronomía mundial, gracias a las  variedades de alimentos que se obtienen a partir de él.

Puede cocinarse entero, desgranado, como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas. A partir del maíz  se  elaboran  cereales,  aceite, margarinas, palomitas (pop corn), entre otros productos para el consumo.

Actualmente  se conocen cerca de 300 productos que, en una u otra forma, son derivados del maíz o incluyen en su composición alguno de ellos. Y si sus granos son molidos, se obtiene la masa que se destina para la elaboración de tortillas para tacos,  tamales y fajitas, entre otros.

Mazorca

En nuestro país la forma  más común en que se consume es la mazorca hervida. Es muy fácil de preparar y contiene todos los nutrientes del maíz. También se puede asar, así obtiene todo  el sabor dulzón del maíz.

Nutritivo

Tiene un alto contenido en  hidratos de carbono de fácil digestión, lo que lo  convierte en un alimento ideal para los niños y los deportistas.

El maíz es también aconsejable en personas con deficiencia de magnesio, y su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.

Por sus  propiedades  diuréticas, es excelente en casos de  hipertensión, en la retención de líquidos o cuando  se quiere aumentar la  producción de orina, como cuando se padece de  infecciones urinarias, y  su inigualable  aporte en fibra  favorece la digestión y reduce el colesterol.

Caso dominicano

Debido a la magia de nuestra tierra, esta planta se cultiva con éxito en varias provincias, por lo que es muy fácil adquirirlo. Es ideal para sustituir el trigo  inclusive en la elaboración del pan ¡y es delicioso!  Así que esta es una oportunidad más  para consumir lo nuestro.

Las recetas

Pan de maíz

1 funda de harina de maíz

l taza de aceite

1 libra de harina de trigo

1 libra de azúcar

1 cda. de polvo de hornear

1 cdta. de canela en polvo

1 1/2taza de leche

1 cdta. de sal

Preparación. Bata el aceite con el azúcar y los huevos hasta que la mezcla esté bien cremosa;  agregue los ingredientes secos sin cernir (las harinas, sal, canela y polvo de hornear), alternando con la leche.  Engrase un molde,  vierta el preparado y lleve al horno precalentado a 350 grados por 40 minutos.

Pasta fría

7 onzas de su pasta preferida 

3 latas de atún en aceite

1 lata de maíz dulce

1 lata de guisantes

2 tomates rojos

1 zanahoria, 2 huevos,  sal gorda,  1 chorro de vinagre de vino 1 chorro de aceite

Preparación.  En una cacerola se pone agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir, se introduce la pasta seleccionada y se mueve constantemente al menos los primeros minutos, para que no se pegue. Una vez esté lista la pasta, se aparta. Puede cambiar según el gusto.

Publicaciones Relacionadas