Sabrosas ideas para cocinar con frutas deshidratadas

Sabrosas ideas para cocinar con frutas deshidratadas

Uvas, higos, ciruelas, dátiles, albaricoques… Las frutas desecadas se obtienen tras someter a las piezas frescas (ricas en agua y azúcar) a un proceso de deshidratación, ya sea al sol y al aire libre o en secadores artificiales con temperatura regulada.
Las frutas deshidratadas son muy apreciadas para cocinar en Navidad. Su uso gastronómico se remonta a antiguos recetarios, a una época sin cámaras frigoríficas, en la que las frutas del verano se conservaban mediante esta técnica y se utilizaban en otoño/invierno.
El sabor dulce que las caracteriza las ha convertido en protagonistas de la repostería tradicional: compotas de Navidad, bizcochos, hojaldres… Sin embargo, no hay por qué relegarlas a los platos dulces. Las frutas desecadas tienen cabida en una amplia variedad de preparaciones saladas, donde ofrecen un sutil y exquisito contrapunto de sabores.
Son un exquisito recurso para rellenos de carnes de aves como pavo y pollo, van muy bien con las pastas, en las ensaladas hacen un interesante contraste con las verduras frescas y en esta temporada las favoritas para hacer el famoso arroz navideño, así como para preparar sabrosos rellenos de pasteles.

 

recetas
Arroz con frutas secas

2 tazas de arroz
Aceite de oliva
Sal
1/2 taza uvas pasa
1/2 taza de almendras
1/2 taza de dátiles
1/2 taza de albaricoques secos
Preparación. Para hacer esta receta hervimos el arroz y luego vamos añadiendo las frutas secas que hemos seleccionado. Debemos cocer a fuego lento, para que se puedan hacer bien y todos los sabores se mezclen. En cuestión de 12-15 minutos tendremos este rico arroz con frutas secas listo. Puedes usar las frutas secas que te apetezca usar, frutos secos o lo que quieras. El sabor del arroz con estas frutas secas es muy interesante y agradable.

Espaguetis con frutos secos

1 libra de espaguetis
1/2 taza de nueces peladas
1/2 taza de avellanas peladas
1 cucharada de piñones
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Queso parmesano rallado al gusto
Pimienta negra recién molida
Unas ramitas de perejil y leche
Preparación. Introduce los espaguetis en una olla alta con agua hirviendo, un chorreón de aceite de oliva y sal. Coloca en una sartén las nueces y las avellanas troceadas junto con los piñones. Añade dos cucharadas de mantequilla, un chorrito de leche y una pizca de pimienta negra recién molida. Pon a calentar hasta que la salsa adquiera algo de consistencia. Una vez los espaguetis estén al dente, escúrrelos bien e incorpóralos a la sartén. Mezcla bien para que la pasta se empape con la salsa y emplata al momento. Espolvorea con parmesano rallado y perejil picado.

Ensalada de brotes con frutas deshidratadas y emulsión de guayaba

1 bolsa de brotes de lechuga
Salmón ahumado
Crema de vinagre de frambuesa
Vinagre de Módena
4 rodajas kiwi deshidratado
Frutas del bosque deshidratadas
1 guayaba
1 mandarina
Aceite
Sal
Preparación. Cortar la guayaba por la mitad y sacar la carne. Echarla en el vaso de la batidora con un chorrito de aceite, el zumo de la mandarina y sal y batir hasta que quede una crema. Pasar por un colador para retirar las semillas de la guayaba y la pulpa de la mandarina. Echar en un bol los brotes y aliñar con vinagre de Módena y un poco de aceite. Trocear los kiwis y añadir algunos frutos rojos. Montar la ensalada con un aro y rodear con las lonchas del salmón. Para finalizar, echar encima de la ensalada una cucharada de la emulsión de guayaba y decorar con un cordón de crema de vinagre de frambuesa. Puede completar el plato con unos trozos de queso, como el de cabra con eneldo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas