Saca a  relucir irregularidades gestión  UASD

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/8F907365-FD38-478D-A50B-AC7A8DD2E218.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
La candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, reveló ayer que cada facultad tiene que entregarle al rector Roberto Reyna el 10% de los recursos que produce, una especie de un diezmo, y que en la actualidad existen 200 profesores nombrados como asesores y enlaces con otras instituciones, disfrutando de salarios de más de RD$40,000, en adición a los sueldos por la docencia.

En adición al ‘religioso diezmo’, cada facultad tiene que generar fondos para el mantenimiento de la infraestructura física.

Dijo que este pago abulta la nómina de la academia y deploró los trastornos que durante el proceso de reinscripción ocasionó la plataforma tecnológica, la que dijo le cuesta a la UASD US$14 millones, mediante un préstamo con el gobierno de Taiwán.

El préstamo lo gestionó el anterior rector Porfirio García y lo ejecutó Reyna. La  decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales dijo que en la actualidad en la UASD hay 1,700 secciones cerradas, lo que provoca que alumnos amontonados reciban clases en los pasillos, sin escuchar lo que dicen los profesores. Señaló que esto ocurre por los problemas en la plataforma informática, y que el pago de los sueldos de enero, se hará en base al semestre pasado, para que los profesores no puedan darse cuenta.

Polanco, quien el próximo viernes se enfrentará a una segunda vuelta de votación, esta vez sólo con Franklín García Fermín, vicerrector de Extensión, dijo que si la UASD no la elige, se profundizará el “caos, el “desorden, la no planificación, la falta de seguro médico y las clases que inicien dos meses después de terminado un semestre”.

Expresó que es tiempo de que la UASD elija una mujer y se  compromete a transformar, comenzado por  decencia, higiene y acondicionamiento de las aulas.

Afirmó no estar triste y que por el contrario no se considera sola. Dijo que las urnas están igualitarias para ambos candidatos. “Soy  una mujer, “que siempre ha predicado el trabajo, la moralidad y los principios”. Valoró su equipo de apoyo y dijo que se  siente fortalecida porque parte de los equipos de quienes han renunciado a candidaturas, la están  apoyando públicamente. 

La diferencia

 El pasado viernes, cuando los candidatos eran seis, Polanco obtuvo el 31%, y  García Fermín alcanzó 39%. La catedrática consideró que el conteo de los votos se hizo bien, dentro de un contexto de transparencia. Sin embargo, atribuyó el dislocamiento de profesores y de otros que no aparecieron en el padrón a problemas del sistema informático y a un interés marcado de sectores que benefician a su opositor.

Aseguró estar respaldada por un arcoiris de fuerzas de movimientos estudiantiles, profesorales, empleados y organizaciones de izquierda. Admitió estar  impulsada por un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su opositor, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).