Saca desoye amenazas e insiste enviar tropas Irak

Saca desoye amenazas e insiste enviar tropas Irak

SAN SALVADOR (AFP).- El Salvador se mantiene firme en su decisión de enviar el 17 de agosto un tercer contingente de tropas a Irak, pese al surgimiento de amenazas terroristas formuladas por un grupo islámico el pasado jueves.

   «Nosotros tenemos un compromiso para combatir el terrorismo internacional y para ayudar a reconstruir el pueblo de Irak y nuestras tropas marchan a mediados de agosto», sostuvo el presidente Antonio Saca, al reaccionar ante la amenaza de atentados terroristas en El Salvador lanzada por un grupo islámico vinculado a la red Al Qaida.

   «Somos amantes de la paz, de la libertad y éste es un mensaje bien claro, que el terrorismo hay que combatirlo en cualquier lugar, porque de lo contrario tenemos estas reacciones como la que hoy se menciona», dijo el gobernante tras explicar que la autenticidad de la amenaza no ha sido comprobada.

   La prensa salvadoreña reprodujo este viernes fragmentos del mensaje aparecido en Internet en un sitio de un grupo islámico, que se denomina Brigadas Mohammed Atta-al Qaeda Yijad, nombre del líder de los secuestradores de los aviones con que se cometieron los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

   El grupo islámico advirtió el jueves que «el envío de tropas de El Salvador sería una declaración de guerra contra los musulmanes de Irak, lo que nos impulsaría a lanzar una guerra contra ustedes y llevar el conflicto a El Salvador».

   «Ningún ciudadano tendrá seguridad en El Salvador cuando los soldados lleguen a Irak. No nos responsabilicen por el derramamiento de sangre en El Salvador, pues le hemos advertido contra esa decisión», agregó el comunicado del grupo islámico.

   El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, aseguró a la AFP que pese a los riesgos que implica el envío de las tropas a Irak, El Salvador «debe ser fiel en el compromiso de combatir el terrorismo».

   «El riesgo es grande, lo debemos reconocer, pero también debemos ayudar a otros tal como nos ayudaron a nosotros en su momento», remarcó Laínez, tras señalar que las tropas salvadoreñas no están exentas tampoco de que en el mismo suelo iraquí puedan ser objeto de atentados o secuestros, como los sufridos por ciudadanos de otras naciones que también enviaron tropas a ese país.

   «En cualquier parte del mundo donde exista un conflicto hay peligros y riesgos y eso no nos debe de detener en nuestro compromiso», recalcó Laínez.

   No obstante, los aires de solidaridad del gobierno salvadoreño hacia Irak no son respirados de la misma forma entre organizaciones de derechos humanos.

   La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) considera que lo que se está haciendo en Irak «es hacer crecer el odio de los iraquíes y de los islámicos radicales hacia El Salvador».

   «El Salvador no tiene nada que estar haciendo en Irak, y por estar metidos allá apoyando a los Estados Unidos en la ocupación es que ahora nos cae esta amenaza de atentados terroristas, que como bien dice el presidente Saca al gobierno no le cae, le cae directamente al pueblo que es el blanco directo de la amenaza», declaró a la AFP el presidente de la CDHES, Miguel Montenegro.

   Montenegro advirtió que «si ocurre un atentado en el país o a la tropa en Irak y existen víctimas, el responsable directo será el presidente Antonio Saca. Estas amenazas deben hacer recapacitar al gobierno y no enviar más soldados, no tenemos nada que hacer en Irak, esa es una causa perdida, ni los Estados Unidos van a hacer cambiar a los iraquíes», insistió.

   El Salvador es el único país latinoamericano que continuará apoyando la ocupación británico-estadounidense en Irak, luego de que en meses anteriores las fuerzas militares de España, Honduras, República Dominicana y Nicaragua fueran retiradas de ese país, donde conformaban la llamada Brigada Plus Ultra.

    El próximo 17 de agosto un tercer contingente de 380 soldados salvadoreños que conforman el Batallón Cuscatlán III partirá hacia Irak, donde sustituirá, durante seis meses, a 374 de sus compañeros que se encuentran en la ciudad de Nayaf, 160 km al sur de Bagdad, desde febrero pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas