Saca partió a EU para abogar inmigrantes

Saca partió a EU para abogar inmigrantes

SAN SALVADOR- (AFP) – El presidente de El Salvador, Antonio Saca, viajó ayer miércoles a Estados Unidos para abogar ante su homólogo, George W. Bush, por una prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para 250.000 salvadoreños y la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC).

   En la comitivia de Saca viajaron los ministros Francisco Laínez, de Relaciones Exteriores, Yolanda Mayora, de Economía, y René Figueroa, de Gobernación, entre otros funcionarios. Saca hará escala en Miami, donde prevé reunirse el jueves con un grupo de congresistas y tratar el tema de la situación migratoria de los salvadoreños en Estados Unidos, señaló en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secop).

   El mismo jueves Saca se trasladará a Washington, donde una organización empresarial salvadoreño-estadounidense le otorgará un reconocimiento.

   El viernes, hacia las 13H00 locales el mandatario salvadoreño sostendrá una reunión con el presidente Bush en la Casa Blanca.

   “Vamos a tener una reunión en donde vamos a estar conversando sobre el TLC, vamos a platicar sobre la prórroga del TPS, pues el actual vence en setiembre, y sesenta días antes (de ese vencimiento) dan a conocer la prórroga. Yo estoy muy optimista de que pueda ocurrir para los salvadoreños”, aseguró recientemente Saca.

   El TPS fue concedido a los salvadoreños por el gobierno estadounidense en marzo de 2001, como una ayuda a este país tras la devastación causada por dos terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese mismo año.

   El TPS permite a los salvadoreños acceder a permisos de trabajo y de residencia temporal en suelo estadounidense.

   En el caso del TLC, El Salvador prevé que se ponga en marcha a partir del 1 de marzo, luego que Estados Unidos proceda, el 24 de febrero, a notificar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que está listo para la entrada en vigencia del acuerdo comercial con los países centroamericanos.

   El Salvador recibió el año pasado 2.830,2 millones de dólares en concepto de remesas familiares procedentes en su mayoría de Estados Unidos, donde viven 2,3 de los 2,5 millones de salvadoreños residentes en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas