Saca y Berger apoyan libertad
de expresión

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/9CE8CA35-088A-4AC8-91DF-13308253DF50.jpeg

ANTIGUA GUATEMALA, Guatemala (AFP).- Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y El Salvador, Antonio Saca, inauguraron este lunes, en la colonial Antigua Guatemala, la 60ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo objetivo es analizar la libertad de prensa en el continente.

   Ante unos 500 editores y periodistas del continente, el gobernante guatemalteco inauguró la cita, la cual se realiza en un antiguo monasterio católico en el centro de Antigua Guatemala, 45 km al oeste de la capital.

   Tanto Berger como Saca coincidieron en la necesidad mantener la independencia de los medios para garantizar la libre emisión del pensamiento, a la vez que advirtieron sobre los peligros que corre el continente por las amenazas del crimen organizado y de sectores que se oponen al fortalecimiento del estado de derecho.

   “Pueblos enteros que han sido excluidos y discriminados enarbolan con justicia sus aspiraciones, pero cada vez más los medios de comunicación, al igual que los gobiernos se están encontrando con que estas demandas populares de equidad son en ocasiones abusivamente alimentadas y manipuladas por otros intereses políticos arteros, a veces ligados al narcotráfico y al crimen organizado”, afirmo Berger.

   “Por eso hay que elevar la calidad (de los medios), profundizar los análisis y precaverse también que su tarea informativa se mantenga alejada de cualquier presión o manipulación indebida”, demando.

   Por su parte, Saca consideró que los gobiernos del continente deben trabajar para lograr la credibilidad que ostenta la prensa independiente, tras lamentar que en algunos paises sigue siendo peligroso ejercer esa profesión.

   La asamblea anual de la SIP comenzó el pasado viernes con seminarios especializados, pero fue inaugurada oficialmente este lunes.

   La cita concluirá este martes cuando se den a conocer las conclusiones de la situación de la libertad de prensa en el continente, luego que el domingo fueron entregados los informes país por país.