Sácale el jugo a la toronja

Sácale el jugo a la toronja

Los meses de octubre a marzo son los más indicados para el consumo de toronja o pomelo, uno de los cítricos más grandes del mercado y que presenta grandes beneficios para la salud; es una de las frutas más usadas para confeccionar bizcochos, tartas e incluso alguna ensalada.

Entre sus variedades se distinguen las toronjas blancas y las pigmentadas. Las primeras mantienen una pulpa de color amarillo; las segundas por su parte, presentan un ligero tono rosado ya que se cultivan a temperaturas más altas y popularmente se les conoce como “grapefruit”.

Propiedades “prodigiosas”. Además de que la toronja es rica en vitaminas A y C y gran fuente de potasio, magnesio y calcio, se le atribuye propiedades adelgazantes.

Y es que esta fruta, de un sabor ácido con un toque algo amargo, se encuentra compuesta por un 88% de agua y por ello se ha convertido en un alimento muy recurrente en las dietas de adelgazamiento debido a sus niveles de ácido cítrico.

No obstante, a pesar de ser un complemento ideal para el desayuno, el postre o las merienda, consumido en grandes cantidades puede ocasionar ciertos problemas digestivos. Estudios recientes han señalado además, que la ingesta de pomelos a la vez que algunos medicamentos indicados para la hipertensión, el colesterol o la depresión puede ser contraproducente.

Pues aprovechando que en estos meses podremos encontrar muchas en el mercado, podemos elaborar muchas recetas sabrosas; ponches, cócteles, ensaladas, aderezos para carnes, y hasta sola resulta maravillosa la toronja.

Recetas
Batido de piña y toronja

Una toronja
Dos rebanadas de piña
Medio vaso de agua
Preparación. Primero exprima el zumo de la toronja y coloque en el vaso de la batidora, donde añadirá las dos rebanadas de piña (obviamente pelada). Licúe hasta que quede perfectamente integrado, añadiendo finalmente el agua.

Ensalada de toronja

3 pomelos rosados
3 naranjas
1 cebolla colorada
2 remolachas
2 aguacates
Para el aderezo:
Jugo de naranja
Jugo de toronja
Cilantro
Sal y pimienta
Almendras tostadas
Aceite de oliva
Preparación. Separar los gajos de pomelo y naranja, sacándoles el hollejo, y reservar su jugo. Pelar y cortar la cebolla colorada en juliana fina. Cortar a la mitad los aguacates, pelarlos y cortar en gajos. Colocar en un bol los gajos de pomelo y naranja junto con su jugo, la cebolla y aguacate. Agregar las hojas de cilantro enteras, condimentar con sal y pimienta y mezclar. Agregar las remolachas cocidas en cubos grandes. Condimentar con aceite, sal, pimienta y jugo de limón o vinagre. Mezclar. Luego, añadir las almendras peladas, cortadas en láminas y tostadas. Mezclar. Servir

Pinchos de pollo a la toronja

1 libra de pechugas de pollo sin piel ni huesos
2 toronjas
Media libra de tocineta ahumada
1 poco de aceite
S sal y pimienta a gusto

Preparación. Corte el pollo en dados gruesos, colóquelos en una fuente, partir una toronja por la mitad y bañe el pollo con el jugo de la toronja y vierta un poco de aceite, deje marinar por unas 6 horas. Aparte trocee la tocineta en pedazos iguales, saque el resto de las toronjas en gajos sin piel y córtelos en trozos iguales. Ensarte los trozos de pollo, tocineta y toronja en pinchos, intercalándolos en ese orden, sazone con la sal y pimienta. Coloque las varillas en la parrilla del horno ó a fuego de brasas. Sirva los pinchos recién retirados de la cocción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas