Sacan a Fernández de Superintendencia

Sacan a Fernández de Superintendencia

POR MARIO MENDEZ
El gerente de la Superintendencia de Bancos, Alejandro Fernández, fue destituído de ese organismo, trascendió ayer. A Fernández, hijo de Diógenes Fernández, ex-gobernador del Banco Central, se le había atribuido haber mantenido una línea dura en torno a las reformas bancarias.

Sin embrago, no se pudo determinar ayer las razones por las cuales fue destituído del cargo.

De acuerdo a lo informado, la decisión de destituir a Fernández fue tomada anteayer, pero le fue notificada ayer.

Fernández había trabajado en el Citibank, se mantuvo durante un tiempo en la gestión de Julio Cross al frente de la Superintendencia de Bancos, luego se fue al Banco Popular, desde donde fue llamado por la actual administración para que colaborara en las normas bancarias.

La destitución de Fernández se produce en momentos en que la banca reclama un cambio en algunas de las reformas bancarias, particularmente en el reglamento de evaluación de activos.

Según se había revelado, en torno a las reformas hay dos posiciones en el gobierno, uno más flexible en el Banco Central, y otra más dura en la Superintendencia de Bancos.

El sector bancario ha pedido una flexibilización del reglamento del reglamento de evaluación de activos.

Aunque las reformas buscan fortalecer al sistema bancario y evitar que ocurran nuevos problemas en el sector, se había informado que un estudio hecho entre cinco bancos, sólo el 12 por ciento de los clientes de esas entidades calificaría en A y B para el otorgamiento de créditos, lo cual obligaría a crear altos niveles de provisiones para amparar la mayoría de los créditos del sistema, que quedarían clasificados fuera de A y B.

De acuerdo a lo informado, los bancos han presentado algunas modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos, para evitar que muchas empresas no califiquen para la obtención de créditos, ya que en el caso de que los bancos les otorguen créditos a esos clientes tendrían que hacer provisiones.

El problema reside, según se explicó, en que el Reglamento de Evaluación de Activos plantea que la clasificación se haga sólo en base a la capacidad de pago de las empresas.

Se explicó que el historial de pagos sólo es tomado en cuenta para empeorar la clasificación, no para mejorarla.

Se indicó que los bancos han propuesta una mezcla de ambos parámetros durante un período de transición, que pudiera ser de dos años.

Los bancos han sostenido dos reuniones con las autoridades para tratar de convencerlas de la conveniencia de que se introduzcan algunas modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos.

Se indicó que los bancos también han sugerido que se permita dar una tasa de interés más baja a la del mercado a clientes que a empresas que enfrentan dificultades, pero que consideran que su recuperación sería viable.

De acuerdo a como fue redactado el Reglamento de Evaluación de Activos, esto sólo podría hacerse si los bancos calculan el porcentaje del crédito que representa la diferencia de tasas y lo llevan a pérdidas.

También los bancos han sugerido a las autoridades que se mantenga que los bancos puedan capitalizarse hasta en un 25 por ciento de su capital primario con revaluación de activos.

El reglamento establece un 25 por ciento, pero a partir de mayo habría que bajarlo a un 10 por ciento.

Los bancos argumentan que esta restricción es muy fuerte, ya que las normas de Basilea permiten la capitalización con revaluación de activos hasta en un 100 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas