Sacan de Haití a dominicanos

Sacan de Haití a dominicanos

Treinta dominicanos que residen en Haití fueron trasladados desde la embajada dominicana en Puerto Príncipe hasta Jimaní, y se informó que otro grupo llegará hoy al aeropuerto de Herrera en Santo Domingo.

Los dominicanos se habían refugiado en la misión diplomática y pidieron ser evacuados de ese país a consecuencia de la difícil situación en que se encuentra esa nación.

El presidente Hipólito Mejía ordenó a las Fuerzas Armadas dominicanas establecer equipo especial para atender y proteger a los refugiados nacionales y extranjeros que se refugian en la misión diplomática dominicana en Haití.

Esta equipo se denominó Fuerza de Tarea Santomé y está conformada por 500 hombres bajo las órdenes del coronel Ángel Camacho Ubiera, quien fue jefe de la Fuerza de Tarea Quisqueya I que estuvo de servicio en Irak.

En el equipo participan los miembros de la Fuerza de Tarea Quisqueya, así como una compañía de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército y dos compañías de la Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

Los refugiados dominicanos viajaron en tres helicópteros OH 58 de la Caballería Aérea del Ejército.

Junto a los dominicanos viajaron miembros de la delegación diplomática taiwnesa en Haití, la Cruz Roja Internacional, y de otras instituciones que prestan servicios en Haití.

Originalmente se previó que un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea Dominicana los transportara desde el aeropuerto de Puerto Príncipe hasta el de Herrera en Santo Domingo, pero las malas condiciones climatológicas lo impidieron.

Entre tanto, un avión con ayuda humanitaria para Haití procedente de Ginebra, Suiza, llegó aeropuerto militar San Isidro, en Santo Domingo, alrededor de las 12:00 del medio día de ayer.

Asimismo, ocho agentes policiales de Alemania fueron trasladados en un avión Casa 212, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), hasta Barahona, para desde allí ser transportados en un helicóptero del Ejército dominicano hasta la embajada alemana en Puerto Príncipe.

Los policías alemanas se encargarán de reforzar la protección a la sede diplomática alemana, se indicó.

En la embajada dominicana en Puerto Príncipe hay un contingente de 50 hombres de las fuerzas especiales. Las tropas están comandadas por el mayor Miguel Carrasco Guerrero.

Once personas miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron evacuadas desde la embajada dominicana en Haití, tras pedir auxilio de las Fuerzas Armadas dominicanas el jueves pasado. También fueron trasladados funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas