Sacan de juego a otro partido opositor Nicaragua

Sacan de juego a otro partido opositor Nicaragua

Demonstrators protesting government repression wave Nicaraguan flags in Managua, Nicaragua, Wednesday, May 9, 2018. Nicaraguans took the the streets in one of the largest protest marches so far, against the government of President Daniel Ortega. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

MANAGUA.- AP.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua sacó del juego político al opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras retirarle el viernes su personalidad jurídica por supuestas “violaciones” a las leyes vigentes.

En una resolución firmada por los magistrados del CSE, en su mayoría afines al gobernante Frente Sandinista, el tribunal aceptó una petición del también opositor y colaboracionista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para que le fuera suspendida su licencia legal.

Según María Haydeé Osuna, representante del PLC, CxL cometió “constantes violaciones a la Ley Electoral” debido a que “incumplió obligaciones” y a que su presidenta, Kitty Monterrey, tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense). Tras la exclusión de CxL de la campaña electoral, quedan en el juego político cinco agrupaciones minoritarias para competir con el gobernante Frente Sandinista, que apuesta a la tercera reelección de Ortega y la primera de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La oposición asegura que Ortega y Murillo buscan “perpetuarse en el poder”. El CSE también anuló la nacionalidad nicaragüense a Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, porque tramitó su cédula de identidad “de manera anómala.

Más leídas