Sacan de la reforma eliminación Ley 28-01

Sacan de la reforma eliminación Ley 28-01

POR ALEIDA PLASENCIA
Los diputados excluyeron del proyecto de ley de reforma fiscal el conocimiento de la eliminación de la Ley 28-01, sobre desarrollo fronterizo, mientras los sindicalistas iniciaron un movimiento en esta semana tendente a lograr que dicho punto sea puesto en agenda para conseguir la abolición de la referida legislación, se informó.

A su vez, en el informe de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de reforma fiscal, se explica que la revisión de la Ley 28-01 se dejó para discutirse fuera del proyecto en cuestión. (En la versión original del proyecto de ley de reforma fiscal, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, se establecía la revisión de la Ley 28-01).

Por su lado, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) informó que inició un movimiento en esta semana tendente a convencer a los legisladores sobre la necesidad de modificar la Ley 28-01, relativa al desarrollo fronterizo, por considerar que ésta propicia desempleo y es lesiva para los trabajadores del resto del país.

El movimiento comenzó con una reunión el pasado martes entre sindicalistas y legisladores de la zona fronteriza, en la que los directivos del CNUS les explicaron a éstos los inconvenientos que le crearía a los trabajadores la citada ley, informó Rafael Abreu. Así lo informó Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS.

Mientras tanto, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados le informó al CNUS que el tema de la Ley 28-01 se conocerá fuera de la reforma fiscal, dijo Abreu.

Consideró Abreu que las empresas que operarían en la frontera bajo los beneficios de la Ley 28-01 competirían en perjuicio de las que están ubicada en las demás zonas del país. Esto es así, explicó, porque mientras las demás tienen que cumplir con el pago de todos los gravámenes correspondientes, las que se instalen con los beneficios de la ley en cuestión, estarían exentas de los impuestos sobre la Renta (ISR) y del a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de los de aduanas.

Resaltó que pese a que el ITBIS es un impuesto que lo paga el consumidor, la empresa que opere en la zona fronteriza, si se mantienen los beneficios de esta ley, no es agente de retención con respecto a éste.

Sostuvo que no es posible que, en un momento en que el Estado tiene urgencia de captar recursos para cubrir una serie de necesidades de la población, se esté exonerando de impuestos a empresas que vendrían incluso a competir de manera desleal con las que operan fuera del área de la frontera.

Sostuvo que tiene información de que alrededor de 140 empresas tienen proyectado operar en las zonas fronterizas y gran cantidad de ellas son las mismas que funcionan en otros lugares del país. Con ello, según dijo, lo que pasaría esas empresas que se trasladen a la frontera dejarían sin empleo a muchos de sus trabajadores en el resto del país.

Expresó que esa ley pasó en el Congreso (hace un tiempo cuando fue conocida) de contrabando, con el argumento de que era para beneficiar a las zonas francas.

Publicaciones Relacionadas