Sacan islamistas de una mezquita en medio de disparos en Egipto

<P>Sacan islamistas de una mezquita en medio de disparos en Egipto</P>

El Cairo, Qahirah. AFP. La policía evacuó hoy una mezquita de El Cairo para desalojar a los islamistas que se encontraban atrincherados en ella, en medio de intensos disparos, en el cuarto día de enfrentamientos mortíferos que han dejado más de 750 muertos en Egipto.

El país, donde rige desde el miércoles el estado de emergencia nacional y el toque de queda en varias provincias, se ha convertido en un campo de batalla desde que el pasado miércoles las fuerzas del orden dispersaron por la fuerza dos plazas de El Cairo en las que se concentraban desde hacía semanas los defensores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi.

A pesar del llamado de la Alianza contra el Golpe a manifestarse diariamente contra la destitución el pasado 3 de julio del primer presidente electo democráticamente en Egipto, Mohamed Mursi, no se registró ningún desfile en el país durante el día, aunque se señalaron algunas concentraciones por la noche.

En Alejandría, en el norte del país, manifestantes islamistas se enfrentaron a otros civiles, según la agencia MENA, pero esta información por el momento no ha podido ser verificada.

La madrugada del sábado, la policía egipcia rodeaba una mezquita en el centro de El Cairo, donde se encontraban atrincherados cientos de manifestantes islamistas.

Un periodista de la AFP presente en el lugar de los hechos vio a los policías sacar por la fuerza a siete u ocho hombres. La muchedumbre de civiles enfurecidos congregados fuera de la mezquita Al Fatah, en el centro de El Cairo, golpeó a los islamistas con bastones y barras de hierro. Hacia el mediodía, policías y militares entraron en la mezquita después de recibir disparos desde el minarete, según la agencia oficial Mena.

Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos, lanzaron granadas lacrimógenas y entraron en el recinto, en el que también había mujeres, según la AFP. A media tarde, fuentes de seguridad anunciaron que la policía había desalojado a todos los islamistas que se encontraban en este lugar de culto. Por el momento no se han reportado víctimas mortales.

Desde el viernes por la noche, decretado como el «día de la ira» por los partidarios de Mursi, varios manifestantes habían encontrado refugio en esta mezquita.

Según los Hermanos Musulmanes, más de 1.000 personas se encontraban dentro cuando la policía intervino.

Las tres hijas y un hijo del imán de la mayor mezquita de Irlanda, los cuatro ciudadanos irlandeses, se encontraban en la mezquita cairota asediada por las fuerzas de seguridad egipcias, declararon ellos mismos a la televisión pública irlandesa RTE.

Justicia de la calle. Los enfrentamientos entre manifestantes islamistas y fuerzas del orden, autorizadas a disparar a activistas hostiles, dejaron en las últimas 24 horas 173 muertos en todo el país, según cifras del gobierno divulgadas este sábado.

El miércoles fue la jornada más mortífera desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011, con 578 muertos. El sábado, la prensa egipcia seguía fustigando a los Hermanos Musulmanes, y la televisión de Estado mostraba una banda de información continua en la parte baja de la pantalla, en inglés, en la que se podía leer: «Egipto lucha contra el terrorismo».

En un país que nunca había estado tan dividido, se ha puesto en marcha la justicia de la calle. Se crearon «comités populares», grupos de autodefensa integrados por jóvenes armados que registran a los transeúntes, controlan el acceso a sus barrios y entregan por la fuerza al ejército y a la policía a cualquier persona que les parece sospechosa. En El Cairo, los enfrentamientos se saldaron con 95 muertos el viernes, según cifras oficiales.

Los Hermanos Musulmanes llamaron a cesar las protestas al anochecer y a manifestarse todos los días. Además, el ministerio del Interior dijo en la madrugada del sábado que las fuerzas del orden detuvieron el viernes a 1.004 seguidores de los Hermanos Musulmanes, de ellos 558 solo en El Cairo.

Ese día, el hijo del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes murió tras ser alcanzado por balas, informó este sábado esta cofradía. Por otra parte, el hermano del jefe de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, fue detenido el sábado en Egipto por «apoyo» al depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, anunciaron a la AFP responsables de los servicios de seguridad.

«Lucha contra el terrorismo». El gobierno egipcio interino asegura que se enfrenta a «un complot terrorista malintencionado» de los Hermanos Musulmanes, pero su manera de enfrentarlo ha preocupado a la comunidad internacional.

Si bien las autoridades egipcias aseguraron este sábado que los miembros de los Hermanos Musulmanes que no hayan cometido actos de violencia podrán participar en la transición política en el país, Bolivia repudió «rotundamente» la escalada de violencia en Egipto a la que calificó de «genocidio».

Asimismo, Cuba condenó los «hechos de violencia» que han conducido a la muerte «civiles inocentes» en Egipto y abogó por una solución «sin injerencia externa alguna» a la crisis en ese país, en una declaración de su cancillería.

Por otra parte, una bomba estalló este sábado frente al consulado de Egipto en Libia, dejando ligeros daños materiales pero sin víctimas, según un responsable de seguridad. Los representantes de la Unión Europea (UE) debatirán el lunes la situación en Egipto, mientras muchos de ellos han desaconsejado viajar al país o repatriado a sus ciudadanos que estaban de vacaciones.

Turquía llamó a su embajador en Egipto y El Cairo tomó la misma medida y anuló unas maniobras navales previstas. Además, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan criticó la ausencia de condena de la ONU, la Unión Europea (UE) y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), ante la represión en Egipto. Jordania y Arabia Saudí dijeron por su parte apoyar al gobierno interino egipcio «frente al terrorismo».

Defensores del presidente egipcio derrocado Mohamed Mursi se manifestaron este sábado en ciudades de varios países para denunciar la violencia contra las movilizaciones de los Hermanos Musulmanes en ese país.

El rey Abdala de Arabia Saudita, que apoya al gobierno instalado en Egipto, ordenó el sábado el envío de tres hospitales móviles al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas