Sacar mendigos no es solución

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/95776758-CB85-4CFD-AE80-FEFC2D301EFD.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Sacar de las calles a los niños haitianos que mendigan no es la solución al problema, dijo ayer el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tadeusz Palac. El funcionario de Naciones Unidas reconoció la gravedad del problema y aseguró que la comunidad internacional debe discutir las alternativas.

Para el funcionario no hay salida al problema de los miles de niños que mendigan en las calles de Santo Domingo y otras ciudades.

Se refirió al drama de cientos de niños que pululan en las calles del Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, sin que se discuta la situación por parte de la comunidad internacional.

“El problema es el país vecino, allí no ha evolucionado el desarrollo humanos, su fallo es lo que ha dado lugar a que niños haitianos mendiguen junto a sus padres en las calles de Santo Domingo”, sostuvo en funcionario de la ONU.

Insistió en que limpiar las calles de niños y madres haitianas no es una salida al problema, pues del otro lado de este país la situación se ve diferente.

A su juicio, intentar detener un problema usando la mano dura no es la solución, por lo que pidió a la comunidad internacional discutir una salida al problema.

Tanto Salud Pública como UNICEF desconocen si los niños que mendigan en las calles son también objeto de abusos y violaciones sexuales.

EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL

Para el representante de UNICEF en el país es importante parar el abuso, la explotación sexual y comercial a que son sometidos importantes segmentos de la población infantil dominicana.

En ese sentido ayer se firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Salud Pública, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar arduamente por la prevención del abuso sexual y la explotación comercial.

En la Fiscalía del Distrito Nacional se reciben cada hora tres denuncias de abusos sexuales a menores.

Para el representante de UNICEF, las familias y las comunidades deben aferrarse a la educación, pero insistió en la colaboración de las familias y las comunidades, porque el Estado no puede hacerlo todo.

“Hay una forma de violencia aceptada y una relación con todas las formas de explotación sexual y comercial”, señaló el representante de UNICEF.

Para multiplicar los líderes que trabajen en la prevención del abuso sexual y la explotación sexual y comercial, las autoridades dieron ayer apertura a un diplomado.

El diplomado priorizará el perfil de los prestadores de salud, como los médicos generales, pediatras, dermatólogos, psicólogos, médicos familiares, sexólogos, enfermeras y representes de organizaciones no gubernamentales.

A la actividad asistieron además el secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez y funcionarios de otras áreas como la división de Salud Mental.