Sacar vesícula por un  orificio requiere habilidades técnicas

Sacar vesícula por un  orificio requiere habilidades técnicas

La colecistectomía laparoscópica (extirpación de vesícula) por una sola incisión es posible tanto en pacientes normales como en emergencia, explicó  el doctor Antonio González, cirujano de Baptist Hospital, de Miami, que se acerca a los cuarenta procedimientos con esa novedosa técnica.

Sin embargo, González observó que a veces la inflamación de la vesícula es tan extensa que, además del orificio por el ombligo para introducir el laparoscopio, hay que hacer otra herida para llevar a cabo la operación de una manera segura.

“Se puede tratar de aplicar el procedimiento de una sola incisión  en todos los casos, pero, obviamente, extraer una vesícula a través de un solo orificio es muy complicado técnicamente. Nosotros tenemos que analizar  la situación del paciente,  por ejemplo, si es obeso, si ha tenido operaciones previas en el abdomen, y si la vesícula tiene inflamación aguda”, agregó.

En general, los pacientes que son mejores candidatos son los pacientes electivos”, dijo González, quien destacó que la mayor ventaja de la nueva técnica es cosmética y que  sus intervenciones en Baptist Hospital (e-mail international@baptisthealth.net) se han realizado en forma exitosa, sin complicaciones intra ni postoperatorias.

Con el avance tecnológico es posible introducir a la cavidad abdominal múltiples instrumentos a través de un mismo puerto.

Avances tecnológicos

La extirpación a través de un solo orificio  requiere habilidades técnicas mucho más avanzadas que la operación de la vesícula  laparascópica standard (por cuatro incisiones). Además del orificio por el ombligo para introducir el laparoscopio, dice el doctor,  hay que hacer otra herida para llevar a cabo la operación de una manera segura.

Publicaciones Relacionadas