Sacarán energía del viento

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/F8C4445A-C8FA-496E-8771-17234842398E.jpeg

Una misión de Portugal vendrá al país próximamente para brindar apoyo tecnológico y explorar las posibilidades de ayuda financiera para desarrollar proyectos de energía eólica, declaró el canciller Carlos Morales Troncoso, tras reunirse con el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Diogo Freitas do Amaral.

“Hemos iniciado las gestiones mediante un memorando de entendimiento, para determinar un acuerdo marco de referencia, a fin de definir el apoyo de Portugal al desarrollo de proyectos con esta tecnología alterna que abarataría la oferta energética en el país”, dijo Morales Troncoso.

Conforme a  un boletín de la Cancillería fechado en Lisboa, Portugal, Morales Troncoso se reunió con Freitas do Amaral luego de participar en la reunión ministerial preparatoria de la “XV Cumbre Iberoamericana”, celebrada en la ciudad portuguesa de Guimaraes.

Explica que el canciller portugués le expresó a Morales Troncoso, el interés de su gobierno de estrechar los lazos comerciales con República Dominicana y que resaltó el flujo de turistas desde su país hacia esta nación caribeña, como un elemento “muy positivo”.

Añade que Freitas do Amaral también le manifestó a Morales Troncoso, el alto interés expresado por empresarios portugueses para invertir en la República Dominicana.

Precisa que las áreas de inversión mencionadas, además del turismo, son la pesca, conservas de pescado, textil y calzados, entre otras.

De acuerdo al boletín, el canciller dominicano dijo que se hicieron importantes contactos con empresarios portugueses para establecer un programa de visitas al país y de intercambios con el secretario de Turismo, Félix Jiménez y con el director del CEI-RD, Eddy Martínez, a fin de explorar las posibilidades de inversión.

En relación a la energía eólica, Morales Troncoso consideró muy significativo el aporte que puede hacer Portugal dada su experiencia en este ramo.

“Estamos hablando de una energía que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero y es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo”, dijo.

Subrayó que el precio de la energía eléctrica producida por ese medio resulta competitivo con otras muchas formas de generación de energía.