Sacarán por la fuerza a las familias de La Mesopotamia

Sacarán por la fuerza a las familias de La Mesopotamia

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Las 400 familias que aún permanecen en en La Mesopotamia y Los Cartones, y que se niegan a abandonar sus casas, tendrán que ser evacuadas en forma compulsiva por las autoridades, debido al peligro que corren luego de que  se determinara que la presa de Sabaneta, no solamente se llenó, sino que comenzó a verter agua por el vertedero de emergencia.

 Aunque se niegan a salir, el jueves en la anoche la mayoría de esas familias, especialmente los  adultos,  no durmieron, ante el temor de  ser sorprendidos e inundadas sus casas por el río San Juan, como sucedió el 22 de septiembre del 1998, cuando  La Mesopotamia, El Cepillo y Los Montes de Oca, fueron barridos totalmente.

 Desde el miércoles en la noche, miembros del Comité de Emergencia de esta ciudad, que preside el ingeniero Juan Rodríguez; la Defensa Civil, el Comité de Rescate y las autoridades policiales y militares hacen esfuerzos por evacuar a los residentes en La Mesopotamia, pero la gran mayoría se resisten a salir, bajo el argumento de que, de hacerlo, los ladrones les robarían todo.

De las 400 familias que residen en La Mesopotamia y en Los Cartones, los dos lugares más vulnerables a ser arrasados por las aguas del río San Juan, como ocurrió durante el paso  del huracán Georges, en el año 1998, poco menos de cien accedieron a ser desalojados de sus viviendas y ubicados en el completo deportivo José Altagracia Puello Rodríguez, de esta ciudad.

Cuando la comisión encabezada por el gobernador provincial, Juan Rodríguez y los generales  Domingo Medina Méndez y César Decena Rojas se presentaban a las viviendas en La Mesopotamia, tratando de evacuar a las personas, muchos les reclamaban la «entrega de dinero por adelantado, como condición para abandonar sus casas.

A las ocho y media de la mañana de ayer, la presa de Sabaneta estaba en la cota de 644.46 metros sobre el nivel del mar, unos 64 millones, 306 mil 506  metros cúbicos de agua, y la última batimetría que se le hizo a la hidroeléctrioca en el 1999  determinó que tenía 14 millones de metros cúbicos de sedimento en el fondo del lago.

El peligro de los residentes en La Mesopotamia, Los Cartones, Guachupita y Quija Quieta es mayor aún debido a que  aguas arriba, no solamente está la presa de Sabaneta, sino también los  ríos Maguana y Las Marías, además de arroyos y cañadas, cuyas aguas confluyen en esos lugares.

Las autoridades están en disposición de sacarlos a la fuerza.

Zoom

Es mejor prevenir

El gobernador provincial,  Juan Rodríguez Ramírez, dijo que ante la inminencia de la entrada al país del huracán Ike, junto a las autoridades policiales y militares,  la Defensa Civil, la Cruz Roja y otros organismos, si las familias que aún permanecen en La Mesopotamia y    Los Cartones, ambas comunidades altamente vulnerables, continúan resistiéndose a ser desalojadas, lo harán por la fuerza, “porque es mejor prevenir que tener que remediar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas